Células de elefantes se protegen contra el cáncer
Washington, 11 oct.- Científicos de Estados Unidos hallaron que los elefantes poseen un sólido mecanismo que elimina las células dañadas que están en riesgo de convertirse en cancerosas, refleja la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).
Según la publicación, un estudio de las universidades estadounidenses de Utah y Arizona, junto con investigadores del Centro Ringling Bros para la Conservación de Elefantes, halló que esos animales tienen 38 copias modificadas adicionales (alelos) del gen que codifica la proteína p53 -que funciona como un inhibidor de tumores- en comparación con las personas, que solo cuentan con dos.
En las células de paquidermos estudiadas, la actividad de ese mecanismo se duplicó en comparación con las células humanas sanas y fue cinco veces mayor que las células de los pacientes con síndrome de Li-Fraumeni.
Estas personas tienen solo tiene una copia funcional de p53 y están expuestas a un riesgo de padecer tumores durante su vida de más del 90 por ciento en niños y adultos. El trabajo indica que la p53 adicional podría explicar una mayor resistencia de los elefantes al cáncer.
Joshua Schiffman, oncólogo pediátrico en el Instituto Huntsman del Cáncer de la Universidad de Utah, apunta que la naturaleza ya descubrió la manera de prevenir el cáncer, y ahora toca a la ciencia estudiar la forma en la que la biología de diferentes animales se enfrenta a este problema, y así adaptar las estrategias para prevenir la formación de tumores en los humanos.
Según Schiffman, como los elefantes tienen 100 veces más células que las personas, deberían también contar con 100 veces más probabilidades de desarrollar cáncer a lo largo de una vida que dura entre 50 y 70 años. Sin embargo, no es así, tal y como demuestra este estudio.
El análisis de una gran base de datos estima una tasa de mortalidad del cáncer de menos de cinco por ciento, comparado con la de las personas que está entre 11 y 25 %.
En contraposición a lo que sucede en elefantes, los pacientes con el síndrome de Li-Fraumeni heredado tienen sólo una copia activa de p53, lo cual los deja desprotegidos ante los tumores. Por ello, el equipo quiso demostrar que el incremento de p53 protege a los elefantes contra el cáncer. (PL)