CulturaCultura y EducaciónMúsica

Canto en tiempo de pandemia desde emblemática Casa de Trova en Cuba

Santiago de Cuba, 27 mar.- Reconocidos artistas santiagueros envían a Cuba y el mundo un mensaje musical y humano desde la emblemática Casa de la Trova, en tiempos del recogimiento impuesto por la pandemia de la Covid-19.

En información a Prensa Latina, Gonzalo González, promotor cultural de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), apuntó que desde este miércoles y hasta el sábado próximo se dan cita en el Salón de los Grandes integrantes de populares septetos para ofertar su propuesta sonora por Internet.

Resaltó que tal iniciativa cuenta con la productora audiovisual Lía Videos, vía Streaming Cuba, y se suma a las que desarrollan la Unión Nacional de Escritores y Artistas y la Asociación de Jóvenes Artistas Hermanos Saíz, en pos de procurar sano esparcimiento, principalmente mediante el canal televisivo especializado Clave.

Puntualizó González que las presentaciones ‘en solitario’, y a puertas cerradas, en un sitio tan especial en pleno corazón urbano, están dirigidas, además, a reconocer a las brigadas médicas cubanas que ya trabajan en diversas latitudes para ayudar a salvar vidas ante el empuje agresivo del nuevo coronavirus.

Cada tarde, agregó, en un empeño conjunto con el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y la Empresa Comercializadora Miguel Matamoros, la Egrem impulsa este gesto noble que iniciaron las agrupaciones Ecos del Tivolí y el Septeto de la Trova.

Azabache, Los Guanche, Morena Son y Moneda Nacional son otros colectivos musicales que se unirán a esta muestra de humanismo y solidaridad tan necesaria en momentos de obligado aislamiento, indicó el comunicador.

Para el sábado anunció un elenco de lujo con los Septetos Turquino y Santiaguero, este último ganador de dos premios Grammy, que en sus 25 años ha devenido un significativo exponente de la música tradicional cubana, con giras artísticas por buena parte del mundo.

De alguna manera, esta entrega virtual compensa la suspensión del Festival de la Trova Pepe Sánchez, el más antiguo evento de la música en Cuba, que cada año durante este mes se consagra al homenaje a ese baluarte del pentagrama cubano. (Prensa Latina)