Canal de Panamá será afectado por guerra comercial entre China y EE.UU

Panamá, 27 sep.- El administrador del canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, aseguró que la posible guerra comercial entre China y Estados Unidos podría generar pérdidas por cerca de 60 millones de dólares para 2019.

“No es que el Canal va a quedar en rojo, queda muy en negro, pero no podríamos llegar a las proyecciones que tenemos” para el próximo año, añadió este miércoles, durante el foro donde expuso las perspectivas futuras de esta ruta interoceánica.

Precisó que el incremento de aranceles entre los dos principales usuarios de la centenaria obra afectaría básicamente al segmento del transporte de contendores, gas natural licuado y gas licuado de petróleo.

“Nosotros somos un eslabón en una cadena muy larga de logística, y con estas tensiones entre el primer usuario del Canal, que es Estados Unidos, y el segundo, que es China, la institución se preocupa”, insistió.

Estas dos potencias representan el 86 % de la carga total que pasa por el Canal, al punto que, de los 403 millones de toneladas transportadas en 2017, 166 millones fueron de Estados Unidos y 44 millones de China.

“Todavía no hemos sentido el impacto” del conflicto comercial entre Washington y Beijing, aclaró Quijano, quien aseguró que las proyecciones son terminar este año fiscal, que se extiende del 30 de septiembre de 2017 al 1ro de octubre de 2018, con un tránsito superior a los 430 millones de toneladas de carga.

Asimismo, tienen previsto ingresos récord para 2019 por tres mil 239 millones de dólares, de los cuales mil 736 millones pasarían al Tesoro Nacional, aunque las autoridades locales esperan triplicar en una década ese aporte al Estado.

Reconoció que hoy existe “mucha competencia” y aún no han logrado recuperar todos los clientes que se fueron para el Canal de Suez cuando la vía egipcia bajó sus tarifas de peaje en 35 % en un primer momento, para luego continuar progresivamente los descuentos hasta llegar al 65 %, vigente en la actualidad.

Aunque el transporte de contenedores constituye el principal negocio del Canal de Panamá, las nuevas esclusas permitieron la apertura a otros productos hace dos años, como barcos de gas natural licuado o grandes cruceros, que no cabían por la vieja infraestructura.

Quijano aseveró, además, que el Canal puede aumentar su competitividad, por lo cual analizan varios proyectos para agregarle valor a la carga y a la ruta, entre los que sobresalen la construcción de un parque logístico, un puerto para ensamblaje de autos y una terminal de bunkering (suministro de combustible).

A esto se suma la ampliación de la oferta turística e incluso la construcción de un teleférico que sobrevuele las esclusas, subrayó.

Desde su inauguración en 1914, más de un millón de barcos han transitado por esa vía de 80 kilómetros, que facilita el paso expedito de cerca del seis por ciento del comercio marítimo mundial, según estimaciones. (Texto y foto: PL)