Más del seis por ciento de los cubanos padece de diabetes mellitus

Sancti Spíritus, Cuba, 27 sep.- Unas 700 mil personas, el 6,2 % de los habitantes de Cuba, padecen de diabetes mellitus, lo cual es un reto para las instituciones de Salud, dijo la doctora Ana Ibis Conesa González, directora del Centro Nacional de Atención y Educación al paciente con Diabetes.

La experta  intercambió con la ACN  en el contexto del Primer Simposio Internacional de Endocrinología de la Tercera Edad, que desde el martes y hasta mañana viernes se desarrolla en esta ciudad de la zona central de la Isla.

Esos datos, reiteró la especialista de segundo grado en Endocrinología, son tomados del anuario estadístico del Ministerio de Salud Pública, pero estamos conscientes de que hay otros seres humanos con ese padecimiento sin ser diagnosticados.

Lo más importante, agregó, es que el paciente tenga conocimientos para el automanejo de su enfermedad, a lo cual ayuda nuestro centro, al que ingresan anualmente unas mil personas en horario diurno.

Durante la estancia de una semana en la institución, los pacientes reciben educación terapéutica, se chequean sus valores glucémicos y se brindan tratamientos individualizados, además de charlas educativas sobre los síntomas de la diabetes, los hábitos nutricionales, complicaciones y enfermedades asociadas, entre otros temas de interés, acotó la directiva.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, causada por el exceso de glucosa (azúcar) en la corriente sanguínea, y aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el azúcar en sangre) o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

Para prevenir este mal se recomienda mantener una dieta saludable, realizar actividad física regularmente, velar por el peso corporal y evitar las adicciones al alcohol, al cigarro y a las drogas.

Entre las complicaciones más frecuentes se encuentran la ceguera, daños en los nervios, problemas en el sistema circulatorio que pueden conducir a amputaciones, insufiencia renal y cardiopatías.

Según organismos internacionales, se estima que 62 millones de seres humanos padecen en el mundo la mencionada dolencia, y se presume el aumento en el 40 % de esa cifra para el año 2040.

Paralelamente al Simposio Internacional se lleva a cabo, también en Sancti Spíritus, la III Jornada Territorial de Endocrinología, y en ambos foros participan unos 200 delegados en representación de casi 10 países. (ACN) (Foto: Archivo)