Campeón Panamericano da favorita a Cuba en la lucha greco

Santa Clara, Cuba, 18 jul .-El campeón y subcampeón Panamericano de lucha grecorromana, Arturo Díaz, dio favorita a Cuba para ganar en esta disciplina en la cita continental de Lima, Perú 2019, a iniciarse el próximo 26 de julio.

 

Ganador de medalla de oro en greco y plata en lucha libre, en más de 100 kilos, en los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico, 1979, Díaz volvió a sumar otra presea plateada en greco en los Panamericanos de Indianápolis en 1987.

‘Cuba debe mantener en Lima su supremacía histórica en la lucha greco en Juegos Panamericanos, pues presenta una formación actual de atletas de muy alta calidad’, aseguró hoy a Prensa Latina.

Acogido al retiro, con 65 años de edad, Arturo cifra sus esperanzas en los campeones olímpicos Mijaín López e Ismael Borrero, y en Oscar Pino, medallista de bronce mundial.

‘Con cuatro medallas de oro debemos ser campeones por equipo en Lima, Perú, pues nuestro equipo en San Juan, Puerto Rico, 1979, terminó de puntero con esa cifra’, revela el fornido exatleta.

Abierto admirador de los superpesados Mijaín López y Héctor Milián, opina:

‘A Mijaín lo conocí en sus primeros Juegos Escolares que fueron aquí en Santa Clara. Desde que lo vi sabía que iba a ser muy grande. Ya es tres veces campeón Olímpico y no tengo la menor duda que va alcanzar su cuarta corona, algo si excepción en el deporte cubano.’, comenta.

‘En cuanto a Héctor Millán, quien se tituló Campeón Olímpico y Campeón Mundial del estilo de lucha Grecorromana, lo conocí cuando entró al equipo nacional, Venía desde Pinar del Río, siendo apenas un niño. Lo apoyé mucho porque siempre fue muy disciplinado y buen amigo dentro y fuera del tapiz’, expresa.

Descubre Arturo Díaz que se inició en el boxeo, pero ‘tenía las extremidades muy corta y me decidí en 1972 por la lucha greco donde también alcancé medallas de oro en dos Juegos Centroamericanos y en una Espartaqueada de los Ejércitos Amigos, en 1981, en Hungría’.

El otrora campeón Panamericano, anda hoy alegre por las calles de su natal Santa Clara, ciudad, al centro de Cuba, que celebró hace dos días sus 330 años de fundada.

‘No me gustaba que mi familia me viera luchando, pero disfrutaré mucho ver por la televisión cubana a mis compañeros compitiendo el Lima Perú, y sobre todo cuando ganen con coraje, técnica y elegancia sus combates’, dice y sonríe.(Prensa Latina)