Camilo sigue vivo (+ Video)

“Te canto porque estas vivo Camilo y no porque te hayas muerto”. Ese es el sentimiento del pueblo cubano por el legendario guerrillero Camilo Cienfuegos Gorriarán, paradigma de revolucionario, fidelidad inquebrantable a Fidel y la Revolución.

La noticia de su desaparición caló hondo en el sentir de todos, quienes lo conocieron, los que lucharon a su lado, quienes alguna vez lo vieron y conversaron con él. Porque Camilo fue un hombre de pueblo, un ser humano alegre, jovial, jaranero, amigo de hacer bromas, además de bravo combatiente, legendario Comandante Invasor, Héroe de mil Batallas.

En resumen, impactó a todo el pueblo. Había desaparecido para siempre el Señor de la Vanguardia, el Héroe de Yaguajay, el Comandante Guerrillero.

Era el 28 de octubre de 1959, cuando en cumplimento de una misión en Camagüey, su avión marca Cesna de regreso a La Habana se perdió si dejar más huellas que el recuerdo de Camilo y sus compañeros.

Había nacido en un humilde hogar de la barriada de Lawton, hijo de padres emigrados españoles, que le inculcaron valores imprescindibles para formar una personalidad de principios en defensa de la justicia y la igualdad.

El régimen imperante y su integración a las luchas estudiantiles moldearían su carácter. Camilo había forjado una leyenda desde los primeros días en las montañas orientales como guerrillero revolucionario.

Son legendarias sus hazañas en la gesta rebelde de la Sierra Maestra, como primer capitán que combatió en los llanos del Cauto; luego vendría la invasión a Las Villas, al mando de la Columna 2 Antonio Maceo que, junto a las tropas del Comandante Ernesto Che Guevara con su Columna 8 Ciro Redondo, forjaron la derrota de la tiranía batistiana.

Señor de la Vanguardia, Héroe de Yaguajay, querido por todo su pueblo y admirado por sus compañeros y subordinados, Camilo representa la fidelidad a toda prueba a la Revolución y a Fidel.

Octubre de 1959 sería un año de dolor y luto para toda Cuba. Desaparecía Camilo para siempre.

En la alocución televisiva de Fidel al confirmar su desaparición, el líder cubano expresó: “Y Camilo seguirá viviendo en otros hombres como él, seguirá viviendo en los hombres que se inspiren en él. Porque lo único que nosotros podemos pedirle a nuestro pueblo es que, cada vez que la patria se encuentre en una situación difícil, en un momento de peligro, se acuerde de Camilo y cada vez que nuestros compatriotas vean que el camino es largo y difícil se acuerden de Camilo, de lo que hizo, de cómo nunca perdió la fe en los instantes más difíciles y cómo supo hacer grandes proezas”.

Por eso hoy podemos decir como el estribillo de la canción de Carlos Puebla, el cantor de la Revolución Te canto porque estas vivo Camilo y no porque te hayas muerto.