[:es]Camaronicultores de Santa Cruz del Sur sobrecumplen lo pactado[:]

[:es]GEDC1853Santa Cruz del Sur, 27 dic.- El perfeccionamiento de la Camaronicultura cubana desde el año 2012, hasta la fecha,  ha estado dirigido a las cinco Unidades Empresariales de Bases (UEB) existentes a nivel nacional, entre las que se encuentra la Empresa para el Cultivo del Camarón  Sureña (CULTISUR), emplazada en 723 hectáreas de este territorio, lo que propició se detuviera el decrecimiento de la actividad y propiciara su desarrollo en todos los indicadores de eficiencia.

A partir del 2013 se produce un fructífero despertar en esta UEB, logra en el referido período sobrepasar las mil 120 toneladas del crustáceo, según confirmó su Director Nelson Toledo Cabrera, en diálogo con periodistas camagüeyanos. “Sucesivamente los resultados han ido en incremento”, destacó.

Otras acciones han estado dirigidas a recuperar las bases productivas y tecnológicas. “La eficiencia se destaca, por ejemplo, en el factor de conversión de alimento, que es el pienso invertido en una tonelada de biomasa, y ya estamos por debajo del dos por ciento, los rendimientos sobrepasan los mil kilogramos por hectárea, donde se destaca el peso promedio del crustáceo, superior a los 14 gramos: el mejor del país”.

El perfeccionamiento del sistema de pago, propició el ascenso de las capturas. “Hoy el salario medio mensual de los trabajadores de CULTISUR excede los dos mil pesos. Un salario respetable. Nuestro colectivo laboral directo a las granjas se siente motivado a producir mucho”.

En el proceso inversionista se destinó una cifra superior a los cinco millones de pesos, puntualizó Toledo. “La reparación de estanques, obras de fábrica, viales y el mantenimiento tecnológico de las 723 hectáreas, ha requerido ese dinero. Así como la adquisición de equipos de laboratorio, planta de hielo y transporte”.

Destacó que a partir del 2017 y hasta el 2021 habrá un nuevo programa de desarrollo a fin de conquistar grandes producciones. “El objetivo de llegar a las diez mil toneladas”, entre las faenas de las citadas UEB enclavadas en las provincias Camagüey, Santi Spíritus, Las Tunas, Granma y Holguín, con las mismas cantidades de hectáreas que poseen.

El plan de captura previsto para este calendario (mil 270 toneladas), fue superado por encima de las 150, cumpliéndose con 45 días de antelación. “El 11 de noviembre, recordó Nelson, ya habíamos concluido la tarea. Ahora sumamos el sobrecumplimiento de este lunes, a las cinco mil alcanzadas por la empresa nacional del Camarón de Cultivo. Haber totalizado las mil 425 toneladas constituye para los hombres y mujeres de CULTISUR un récord histórico de producción”, significó.

Orlando Jiménez Vargas, máximo directivo de la empresa nacional para el Cultivo del Camarón, al ser entrevistado dijo: “Ha sido la camaronera de mejores resultados en los últimos tres años, por los satisfactorios indicadores productivos que obtiene”.

El reto será, precisó, arribar al 2022 con nueve mil toneladas del crustáceo, sobre la base de financiamiento estatal y externo, a partir de que la Camaronicultura de la Isla está incluida en la cartera de la Ley de Inversión Extranjera.

Cerca de la granja número dos donde varios hombres, sin importar la frialdad reinante  la noche de este lunes, cosechaban el éxito de su tenacidad, María Espinosa Molina, secretaria general del Sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca, entregó a Nelson Toledo Cabrera, el director  de CULTISUR, un diploma de reconocimiento por las fecundas victorias conseguidas en beneficio de la economía cubana.

Acompañaron la jornada Rolando Esquivel García y Omar Pimentel López, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente del Órgano de Gobierno, respectivamente en estos predios.

[:]