ciencia_tecnologiaTecnología

Bus recorre calles panameñas enseñando ciencia

Panamá, 4 may .-Despertar la curiosidad en niñas, niños y adolescentes a través de las ciencias es el objetivo principal del Q?Bus, un proyecto que entre mayo y noviembre de este año llegará a 80 escuelas públicas panameñas.

 

Según el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), promotor del programa, la iniciativa está dirigida a estudiantes entre tercero y décimo grados, además de organizaciones comunitarias de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, quienes podrán conocer sobre la ciencia que se hace en el país.

Durante las visitas, los facilitadores invitarán a los participantes a explorar distintas ramas de las ciencias como recursos naturales, insectos, arqueología, paleontología y microbiología, por medio de actividades prácticas y divertidas.

Utilizando el método de la indagación, cada niño, niña o adolescente dará rienda suelta a su curiosidad para preguntarse, experimentar con las herramientas científicas a mano y descubrir su potencial, además de aumentar la capacidad de los maestros para implementar nuevos métodos de enseñanza.

‘Lo más gratificante de este programa es dejar sembrada la semillita de la curiosidad por las ciencias y que los niños se sientan completamente capaces de soñar con ser los futuros científicos del país’, expresó Karina Hassell, coordinadora del Q?Bus.

Cabe señalar que la propuesta está inspirada en Q?rius, un espacio interactivo de educación científica en el Museo de Historia Natural del Smithsonian en Washington, D.C., que utiliza la indagación para que niños, niñas y adolescentes descubran sobre las ciencias y el mundo natural.

En un futuro está previsto que bajo el nombre Q?rioso Panamá, el Centro Natural Punta Culebra, en la caribeña ciudad de Colón, acoja un espacio similar al antes mencionado.

Desde tabletas y microscopios hasta réplicas de huesos lleva consigo Q?Bus, un colorido proyecto que en 2018 desarrolló varias actividades científicas en 85 escuelas públicas y 25 organizaciones comunitarias, donde ‘jugamos y aprendimos al mismo tiempo’, a juicio de una de las estudiantes participantes.

El STRI es una institución que promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad, capacita estudiantes para llevar a cabo investigaciones en los trópicos y fomenta la conservación mediante la concientización pública sobre la belleza y el rol de los ecosistemas tropicales. (Prensa Latina)