Ciencia y Saludciencia_tecnologia

[:es]Aplican en Holguín neurociencias en tratamiento de la ataxia[:]

[:es]

Holguín, 31 jul .-La aplicación de las neurociencias en el tratamiento de los pacientes con Ataxia Espinocerebelosa tipo II (SCA2), sobresale entre los principales resultados del Centro de Investigación y Rehabilitación dedicado a esta patología en la provincia de Holguín.

El doctor Roberto Rodríguez, especialista de la institución, única de su tipo en Cuba, precisó a la ACN que los estudios de esta disciplina se orientan hacia las investigaciones clínicas y moleculares.

Entre los resultados más notables, sobresale el desarrollo de terapias efectivas de rehabilitación en portadores preclínicos de la enfermedad, los cuales poseen el gen pero no han desarrollado el padecimiento, fundamentó.

Indicó que las neurociencias han permitido, además, la identificación de biomarcadores clínicos, electrofisiológicos e imagenológicos, los cuales permiten definir el comportamiento de la patología desde etapas tempranas de aparición.

Estos estudios explicó Rodríguez, repercuten positivamente en la calidad de vida de los pacientes, pues a través de ellos es posible comprobar el efecto de medicamentos o rehabilitación y evaluar las modificaciones genéticas ocurridas en el proceso.

La SCA2 es un padecimiento hereditario y progresivo, cuya aparición varía de dos a 65 años de edad y la provincia de Holguín concentra el 80 por ciento de los casos existentes en Cuba.

El Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH), fundado en 2002, desarrolla investigaciones para el tratamiento de la patología, que tiene entre sus principales síntomas las dificultades para tragar, hablar, la inestabilidad de los movimientos oculares y la pérdida del equilibrio.(ACN)[:]