BloqueoRelaciones Cuba - EE.UU.Solidaridad

Brigada Venceremos: otra conexión humana entre Estados Unidos y Cuba (+ Fotos y Video)

Camagüey, 3 ene.- El contingente 51 de la Brigada Venceremos comenzó su visita en Camagüey acompañado por autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, en la mañana de este lunes, en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz.

Allí los recibieron el miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba Walter Simón Noris, la vicegobernadora Carmen Hernández Requejo, así como el delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Eduardo Almanza González y el historiador Fernando Crespo Baró, quien recordó cuánto ha ayudado el pueblo norteamericano en las luchas independentistas cubanas desde tiempos como los de José Martí y el apoyo de los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso.

Con voces de “Abajo el bloqueo” llegaron los amigos de la Cuba de hoy y siempre al histórico sitio, donde Courthney Hanson, miembro de una organización en California que defiende a mujeres que sufren prisión (California Coalition for Women Prisioners), explicó que ellos tienen como lema que nadie puede liberarse solo, pero “Cuba nos ha enseñado una sociedad que se ha liberado por sí misma”.

“Nos ha mostrado- agregó- que el socialismo es un sistema que se ocupa de repartir de manera equitativa lo material y también se ocupa de la salud, de tener en cuenta al otro; lo hemos visto cuando bailamos juntos, comemos juntos… y este tipo de conexión humana es un peligro para el capitalismo”.

Luego del indispensable tributo a Agramonte, otro de los más de 70 ciudadanos norteamericanos que conforman la representación, el joven Cristhian Durán, compartió la suerte de estar en la tierra de uno de los más recordados y queridos iniciadores de la gesta independentista cubana:

“La ciudad de Camagüey y su papel histórico en las luchas demuestra la dedicación que han llevado estos años. Al estar en la casa de una de las brigadas más disciplinadas de la guerra (la caballería de Agramonte), tengo que decir que representa la tradición revolucionaria de toda Cuba. Nosotros venimos de comunidades explotadas en Estados Unidos y hemos aprendido aquí la importancia de una sola lucha”.

Con flores, saludos de soldado, rezos o miradas de gratitud y fe, el más sensible momento de la cita fue el sincero y respetuoso tributo de los visitantes al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el Salón Jimaguayú de la Plaza, donde reposaron sus restos en la noche del 1ro. de diciembre de 2016.

 

Allí, con apenas un gesto o una discreta lágrima, los amigos del líder histórico y de Cuba aplaudieron el ejemplo de esta Isla que Hanson aseguró seguirán defendiendo:

“Agradecemos el trabajo que hacen para resistir y prometemos que vamos a hacer todo lo posible para seguir defendiéndolos cuando regresemos a casa. Un mundo diferente es posible y está ocurriendo aquí en Cuba”.

El paso por Camagüey de la edición 51 de la Brigada Venceremos será hasta el próximo 6 de enero e incluirá intercambios en la Casa de la Diversidad Cultural, con la compañía Arlequín, el proyecto sociocultural Golpe a Golpe y dos jornadas de trabajo voluntario como habitualmente sucede, ahora en un feliz reencuentro después del período de aislamiento por la COVID-19, un regreso que siempre agradecen los pueblos de Estados Unidos y Cuba. (Texto y fotos: Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte)