Brigada médica cubana en su primer año en Italia honra a Fidel Castro
Roma, 27 nov.- El aniversario del arribo de una brigada médica de Cuba a Calabria, Italia, se celebró en acto enmarcado en homenajes al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a siete años de su fallecimiento, indicó hoy un vocero.
El doctor Luis Enrique Pérez, jefe de ese colectivo, destacó en declaraciones a Prensa Latina que en la ceremonia las autoridades políticas y sanitarias locales reconocieron la labor realizada desde su llegada el 28 de diciembre de 2022, por los especialistas de la isla, “seguidores dignos de las ideas de Fidel”.
Participaron en el evento, celebrado la víspera, Lucia di Furia, directora sanitaria de Reggio Calabria, así como el alcalde de Polistena, Michele Tripodi, miembros del Comité de Salud y directivos de hospitales de esa localidad, y las de Gioia Tauro, Locri y Melito Porto di Salvo, donde laboran los 51 médicos de ese primer grupo.
El presidente de la región calabresa, Roberto Occhiuto, y la embajadora de Cuba en Italia, Mirta Granda, reconocieron también vía telefónica la destacada labor del equipo de galenos cubanos en este primer año de duro e intenso trabajo, que conllevó a un significativo mejoramiento de los indicadores sanitarios en esa zona del país.
Tripodi entregó al jefe de la brigada un reconocimiento del Comité de Salud, de las autoridades locales y del pueblo de Calabria, al medio centenar de especialistas que ya arriban a su primer año de exitosa labor.
Los 51 médicos cubanos que llegaron a Calabria en 2022, 38 hombres y 13 mujeres, cubren nueve especialidades y todos tienen una amplia experiencia profesional, pues en su mayoría prestaron sus servicios en varias naciones de todo el mundo. En agosto de este año se sumaron otros 120 profesionales, como parte de casi 500 previstos.
Esta asistencia sanitaria solidaria de especialistas de salud del país antillano es continuación de la brindada en 2020 por brigadas del Contingente Médico Henry Reeve en las norteñas ciudades de Crema y Turín, en Italia, durante la lucha contra la pandemia de la Covid-19.
Esa ayuda es muestra del principio humanista de la Revolución cubana, inculcado por su líder histórico, el Comandante en jefe Fidel Castro, enfatizó Pérez, quien significó que este reconocimiento recibido en Calabria, a siete años de su desaparición física el 25 de noviembre de 2016, es un digno homenaje a su memoria. (Tomado de Prensa Latina)