Benefician a santacruceños con la ejecución de Células Básicas Habitacionales
Santa Cruz del Sur, 10 may.- La gratitud de la santacruceña Julia Virgen García Barrios, hoy está más latente que nunca, pues es inmensa la felicidad que muestra esta anciana por su nueva vivienda, que aunque no está terminada, ya se encuentra en la última etapa.
Según nos cuenta esta abuela que presenta problemas cardiovasculares, hipertensión arterial y vive con otras 5 personas, incluido un discapacitado, su morada fue afectada por el huracán Paloma y reside en una construcción temporal que no tiene todas las condiciones, pero para satisfacción de ella y su familia, ya casi concluye la Célula Básica Habitacional (CBH) que le otorgaron.
“El techo es de cinc, la parte de adentro ya tiene el fino, nos falta la arena que avisaron que teníamos que buscarla. Yo me siento encantada de la vida y estoy muy agradecida de este Gobierno, del técnico y de las personas que nos visitan sistemáticamente para ver por donde va y siempre deseándoles mucha salud para que sigan haciendo estas obras tan buenas a nosotros los necesitados”.
Como ella, el anciano de 78 años de edad Nelson Nápoles Francés, otra persona vulnerable que vive sola, que presenta problemas visuales, enfermedades asociadas y presidente de la filial municipal de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), fue beneficiado también con la ejecución de una CBH para hacer placenteros sus días.
“Yo me siento muy bien, satisfecho, cómodo porque vivía en una casa que se mojaba, le entraba el agua por abajo y estaba en malas condiciones y esta nueva vivienda para mí es una felicidad. El subsidio me lo dieron en enero del año pasado y se ha hecho bastante rápido.
Aunque han existido atrasos considerables en la entrada de recursos al municipio, al igual que morosidad y dificultades en el trabajo de albañiles y técnicos, avanza el programa de subsidios en el sur camagüeyano para mayor confort de familias como la de Omar Domínguez Almeida, quien ha participado junto a los miembros de su hogar en la construcción de su casita.
El inmueble de este santacruceño se derrumbó completamente tras el paso del huracán Paloma por el municipio y para transformar su situación de vida, se le asignó la ejecución de una CBH a su esposa, trabajadora del círculo infantil Luis Aldana, “El subsidio ha ido avanzando poco a poco, ya estamos esperando para ponerle el techo y me faltan algunas puertas, ventanas e instalaciones sanitarias, pero nosotros tenemos el piso, las tejas y el juego hidrosanitario y muy pronto esperamos mudarnos ya.
Mejorar las condiciones de vida de las personas a través del otorgamiento de un monto subsidiado para la construcción de su vivienda, es una de las acciones más nobles que desarrolla el Estado Cubano, y más aún en tiempos de limitaciones y carencias de recursos, donde la premisa es proteger a estos ciudadanos y asegurar su bienestar.