ArteArtes EscénicasBalletCulturaCultura CubanaCultura LatinoamericanaCultura UniversalCultura y EducaciónDanzaMúsicaPatrimonio

Ballet Nacional de Cuba concluye exitosa gira por China

China, 27 jun.- El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Viengsay Valdés, culminó con gran éxito una extensa gira por China, donde realizó 18 funciones en 13 ciudades, incluyendo presentaciones en Shanghái, Beijing y Nanjing, entre otras. La compañía cerró su recorrido con la obra El lago de los cisnes en el Teatro Poly de Beijing, protagonizada por Valdés, Anette Delgado y Dani Hernández.

Durante la gira, los primeros bailarines y solistas de la agrupación cubana recibieron ovaciones en cada ciudad. Entre los artistas destacados figuraron Grettel Morejón, Yankiel Vázquez, Ányelo Montero y Gabriela Druyet,  junto a otros talentos como Sadaise Arencibia (Reina Madre) y Ernesto Díaz (Von Rothbart).

En la función final estuvieron presentes Mario Alzugaray Rodríguez, encargado de negocios de la Embajada de Cuba en China, y Feng Ying, directora del Ballet Nacional de China, con el cual la compañía cubana mantiene una estrecha colaboración. Alzugaray destacó la importancia de la gira:

“Ustedes hacen que en poco tiempo se hable más de Cuba que con todo lo que podemos trabajar en un mes”.

Tras su paso por China, un grupo selecto de primeras figuras y solistas viajó a Vietnam para ofrecer dos funciones, mientras el resto de la compañía regresó a La Habana.

La gira refuerza los lazos culturales entre Cuba, China y Vietnam, consolidando el prestigio internacional del Ballet Nacional de Cuba.  (Tomado de Radio Cadena Agramonte)