Autoridades del Consejo de Defensa Provincial intercambian con porcicultores santacruceños (+Fotos)

Santa Cruz del Sur, 21 jun.- Explotar las potencialidades existentes en las comunidades para la producción de alimentos y la cría de cerdos de traspatio, fueron las principales cuestiones analizadas en el intercambio entre las autoridades del Consejo de Defensa Provincial y porcicultores de Santa Cruz del Sur.

Desde la cooperativa Francisco Mendoza, Ariel Santana Santiesteban, presidente del órgano, enfatizó en la importancia de priorizar esta actividad, a partir de las limitaciones con la disponibilidad de carne de cerdo para expender a la población.

“Hoy hay ausencia de este alimento en mercados y puntos establecidos para ello, pero tampoco vamos a permitir que se venda a precios abusivos para el pueblo. Hemos enfrentado y aplicado medidas al respecto a través del accionar del Grupo Jurídico y de Orden Interior”, recalcó el dirigente.

La autoridad también abordó sobre la inicitativa de establecer encuentros con este tipo de productores en los diferentes consejos populares, para escuchar sus inquietudes y llegar a un concenso acerca del precio a vender la carne, que sea adsequible para los pobladores.

Esta región austral carece de convenios porcinos establecidos y de un representante del programa para lograr la contratación, tareas en las que debe continuar trabajando la Delegación Municipal de la Agricultura.

En el encuentro Santana Santiesteban insistió en la conformación de los módulos pecuarios en las cooperativas con pollos, carneros, conejos y fundamentalmente el cerdo de capa oscura, por las ventajas de este ejemplar para el crecimiento y engorde, sin requerir del consumo de pienso de importación.

Al finalizar el intercambio el dirigente destacó los avances del territorio en el movimiento de tierras y en la siembra, lo cual se aprecia cada semana desde diferentes unidades y polos productivos, de los que se extraerá comida para los habitantes del municipio en los meses venideros y llamó a ejecutar acciones en el sur agramontino para lograr la venta de carne de cerdo a la población.

En las primeras horas de esta jornada de viernes, la dirección del Consejo de Defensa Provincial estuvo en la zona rural de Curajaya en Santa Cruz del Sur, donde se trabaja en un proyecto de desarrollo agropecuario. Actualmente se labora aquí en la reparación de los canales y en días posteriores comenzará la limpieza de las áreas que se encuentran cubiertas completamente de marabú.