Ciencia y SaludCienciasCiencias MédicasSaludSalud Pública Cubana

Aumentan en Camagüey pacientes que emplean diálisis peritoneal

Camagüey, 19 mar.- En esta provincia, tres nuevos pacientes del servicio de Nefrología, que contempla también a Ciego de Ávila y Las Tunas, se realizan diálisis peritoneal mediante alternativas ante las limitaciones del bloqueo que impone Estados Unidos contra Cuba.

La doctora Milenes Benítez Méndez, especialista que atiende el programa de Diálisis Peritoneal en el territorio, explicó que suman 20 los beneficiados con ese método, gracias al ingenio del personal y al aprovechamiento óptimo de donativos.

“Hemos recibido otro tipo de catéter para uso prexternal, que en Cuba no se emplea así porque sería una cirugía muy engorrosa y nos dimos cuenta de que se podía utilizar su primera parte para la diálisis”, explicó.

Agregó que “hemos tenido problemas con la llegada de insumos que están comprados, pero al hacerse por terceros países demoran mucho y tampoco se pueden adquirir ya con la empresa con que la Isla negociaba, a causa del bloqueo”.

La diálisis peritoneal se desarrolla en el hogar para limpiar la sangre, todavía de modo manual y en algunas provincias a través de máquinas que no han podido extenderse debido a las limitaciones.

No obstante, se trata de un modo menos riesgoso que la hemodiálisis, pues la sangre no sale del organismo, se hace en casa y permite mantener una vida social activa a quien tiene padecimientos renales crónicos.

Municipios como Florida, Guáimaro y Nuevitas tienen este tipo de pacientes y el promedio de edades es de personas jóvenes de entre 30 y 45 años, incluida una muchacha de 24, que dependen de los insumos necesarios para desarrollar una vida más plena e independiente pese a las dificultades de sus riñones. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Imagen: Cubasí)