Biotecnologíaciencia_tecnologiaTecnología

Aumenta en Cuba cantidad de muestras para detectar la COVID-19

La Habana, 7 sep.- Un considerable grupo de personal especializado cubano aumentó a cinco mil 760 la cantidad de muestras para detectar la enfermedad del coronavirus COVID-19, lo cual constituyó una forma eficaz de identificar a una mayor cantidad de contagiados.

El hecho contribuyó a que este sábado se localizaran 11 casos positivos al síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), informó hoy en su habitual conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, del ministerio de Salud Pública.

De La Habana son cinco, de Ciego de Ávila cuatro, y de Artemisa y Camagüey uno respectivamente, explicó al referirse a los resultados de técnicos y especialistas de laboratorios de centros de biología molecular, instituciones y hospitales del país que, incluso, aspiran a sobrepasar la cifra de 7 mil investigaciones en todos los territorios.

No obstante, advirtió que el rebrote de la epidemia, principalmente en La Habana y en otras provincias, es posible frenar su expansión si hay una participación consciente de la población en las medidas elementales de distanciamiento físico, el uso de mascarilla, así como la higiene de manos y de superficies.

Solo bajo esas condiciones, puestas en práctica en forma adecuada y consecutiva, es bajo el riesgo de transmisión de la pandemia, advirtió y lamentó el fallecimiento de un cubano de 56 años de edad que se mantuvo ingresado desde el 22 de agosto pasado y estuvo durante seis días en terapia intensiva.

Durán García ratificó la necesidad de cumplir al pie de letra las nuevas medidas por la compleja situación sanitaria para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana e incrementar la exigencia, el rigor y el enfrentamiento a conductas de indisciplina y descontrol para evitar su propagación.

Sin embargo, insistió en que en todos los lugares deben preservarse las actitudes más extremas para impedir su transmisión de que el nuevo coronavirus puede manifestarse en cualquier lugar y afectar a cualquiera, y exhortó a un cuidado individual, de la familia y de las personas cercanas, sean niños, adolescentes, jóvenes y de otras edades. (ACN)