Atletismo cubano por varias medallas en cita paralímpica de Río

La Habana, 8 sep.- Varias opciones de medallas tendrá el atletismo cubano en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, que fueron inaugurados este miércoles en esa ciudad brasileña y se extenderán hasta el próximo día 18.
Cuba contará en ese deporte con el liderazgo de las velocistas Omara Durand y Yunidis Castillo, esta última ganadora de cinco preseas doradas en escenarios de ese nivel.
En la cita de Londres 2012, Castillo alcanzó el título en los 100, 200 y 400 metros T46, por lo que intentará igualar esa actuación, una meta posible para una atleta que en más de una ocasión ha demostrado ser muy competitiva.
Por si fuera poco, la representante de la Isla incursionará en el salto largo F47, prueba en la que logró el metal de plata en el Campeonato Mundial que acogió Doha, Qatar, en octubre último.
En el caso de Durand, dueña de tres coronas (100, 200 y 400 m T12) en el certamen universal del pasado año, saldrá igualmente a la pista con serias aspiraciones de dominar esas tres especialidades, esta vez en la urbe carioca.
También por la nación caribeña competirán en esa disciplina Leinier Savón, campeón mundial en los 100 y 200 metros T12, y Leonardo Díaz, triple monarca del orbe en el lanzamiento del disco, categoría F56.
Hace cuatro años, Cuba finalizó en el puesto 15 de los Juegos Paralímpicos con nueve medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce, lo que constituye su mejor actuación histórica en justas de ese tipo.
Precisamente los exponentes del atletismo fueron los que más aportaron a esa cosecha, con siete títulos y cuatro preseas plateadas, seguidos por los judocas (2-0-2) y los nadadores (0-1-1).