Al surÁlbumes

[:es]Asociado a cooperativa santacruceña amplía producciones[:]

[:es]GEDC3070~1Santa Cruz del Sur, 30 ene.- Dejó de vivir con su familia en el edificio multifamiliar construido en la comunidad El Carmen, para estar sobre el surco desde el amanecer. También colgó los guantes en el quehacer de pailero-soldador, oficio del cual es obrero calificado, pues producir alimentos es su goce real.

Jorge Luis Barnet Laguna está asociado a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Celia Sánchez Manduley, asentada en la citada colectividad rural de esta territorio. En 18 cordeles de tierra tiene sembrados de manera individual “frijoles de dos tipos: el Delicia y Buena Ventura, este último tiene mayor rendimiento y es más jugoso”.

La nueva morada la rodean los terrenos arcillosos en que se desarrollan  las futuras producciones favorecidas por un sencillo sistema de regadío. “En el 2016 recogí 24 quintales del Delicia y Velasco. El follaje de los actuales tiene formidable presencia, se lo voy a enseñar. El empleo de los paquetes tecnológicos evita el ataque de las plagas, algo mortal para las plantaciones”, detalla mientras camina.

La ayuda de la familia y amigos le proporciona al productor seguridad, confianza y apoyo. “No es porque sea mi  hijo,  pero es un  trabajador consagrado”, comentó  Elvira Marcia Laguna Ricardo, la madre.

Luis Almaguer Pérez, el padrastro, dio similar opinión. Seguidamente agregó: “Jorgito cuenta mucho con sus seres queridos para cualquier tarea en el campo”.

Yanetsy Díaz Castellanos lleva 18 años unida a Barnet. “Quien no lo conoce a profundidad puede pensar que es una persona tosca conmigo, por ser agricultor. Al contrario… es cariñoso, me respeta, siempre tiene buen carácter. Así es con los hijos y todos los que le rodean”.

A partir de la primera quincena de febrero el consagrado campesino tiene pronosticado recoger 26 quintales de los excelentes frijoles. “Si usted reportero vuelve por acá en esa fecha lo invitaré a almorzar. Mi esposa hace un potaje inigualable, para chuparse los dedos”.

De igual manera Jorge Luis se ha metido de a lleno en las cuestiones del arroz en áreas alejadas. En el pasado calendario llenó los sacos del cereal. “Recogí 63 toneladas. Pienso en esta nueva etapa obtener mayor cantidad”.

El emprendedor santacruceño comenzó a experimentar hace poco en la ganadería. “Se que me irá bien. Lo de guajiro me corre por las venas. Incluso ya tengo la idea de comenzar la cría de la masa ovino-caprina. Quien no se arriesga queda en el intento”, afirmó jocoso.

[masterslider id=”42″][:]