Asociación francesa celebra aniversario 60 de Revolución cubana (+Fotos)

París, 17 feb.- La Asociación Cuba Cooperación (Cuba-Cop) celebró en Francia el aniversario 60 del triunfo de la Revolución en la isla, con un concurrido encuentro en el cual se resaltaron los avances logrados en estas décadas.

 

Al dar la bienvenida a los presentes, el presidente de Cuba-Cop, Víctor Fernández, aseveró que ‘ningún país en el mundo ha hecho tanto como Cuba en materia de cooperación internacional y descentralizada’, que ha sido un tema relevante tras el triunfo del 1 de enero de 1959.

El embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez, recordó los antecedentes históricos de la Revolución y el largo proceso que llevó a la victoria de 1959, momento en el cual se produjo ‘el gran cambio’.

‘Por primera vez Cuba fue un país verdaderamente libre y soberano, que comenzó a construir su propio camino’, destacó.

El diplomático señaló que el gobierno revolucionario se enfocó en una nueva política de desarrollo con énfasis en lo humano y lo social, por lo cual se otorgó la prioridad a sectores como la salud y la educación.

Rodríguez subrayó los avances conseguidos en estas seis décadas, a pesar de la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Al respecto, señaló que esa política hostil se ha mantenido durante casi 60 años, y en la actualidad ha sido reforzada por parte de la administración de Donald Trump.

Al abordar temas de actualidad, también se refirió al referendo que realizará Cuba en los próximos días para someter a votación una nueva Constitución, concebida para que el país disponga de una carta magna adaptada a las necesidades del momento.

En la actividad también intervino la embajadora de Cuba ante la Unesco, Dulce Buergo, quien enfatizó la importancia que la Revolución ha concedido al desarrollo cultural.

Ello parte, detalló, de considerar a la cultura como ‘un pilar esencial del desarrollo de cualquier país, pues con ella se defiende la identidad nacional, se preserva la memoria histórica, se salvaguarda el patrimonio y se defiende la soberanía y la independencia’.

La diplomática sostuvo además que no se puede hablar de cultura sin educación, por lo cual una de las primeras acciones de la Revolución fue llevar a cabo una inmensa campaña de alfabetización que permitió declarar al país libre de analfabetismo en menos de un año.

Por otro lado, la embajadora se refirió a la estrecha relación entre La Habana y la Unesco, que ya se extiende por más de 70 años.

Buergo afirmó que el país concede una importancia especial a su nexo con esa organización de Naciones Unidas, con la cual comparte la prioridad otorgada a los sectores de la educación, la cultura, el deporte, la ciencia y la información.

Durante la actividad se intercambió además sobre otros temas como la situación en Venezuela, y se manifestó la firme solidaridad con la Revolución Bolivariana ante los recientes intentos de desestabilizarla.