Asegurados todos los derechos para la niñez en Cuba
Santa Cruz del Sur, 20 nov.- La aprobación por la mayoría del pueblo cubano del Código de las Familias tiene también como propósito elemental asegurar todos los derechos de las niñas y los niños a quienes les corresponde crecer en un ambiente familiar de felicidad, amor y comprensión.
Es la familia, la célula fundamental de la sociedad. La que al decir de José Martí, “si está unida por la semejanza de las almas es más sólida y querida”.
A ellas, en su diversidad, les corresponde escuchar a los pequeños de acuerdo con su capacidad y autonomía progresiva.
Requieren tenerse en cuenta en la toma de decisiones familiares que atañan a sus intereses por ser sujetos de derecho. Crecer en ambiente totalmente libre de violencias y ser protegidos contra cualquier tipo de discriminación y abuso son otras de las elementales tareas de sus padres, como lo es, de igual manera, de los abuelos, parientes y personas afectivas en la atención de la salud y su educación.
Se incluye, además, cómo propiciarles, según corresponde a los pequeños, la alimentación adecuada, el descanso y su esparcimiento a través del juego y las actividades recreativas adecuadas.
La sonrisa de los infantes es expresión de felicidad. Sus derechos son protegidos al unísono por el Estado socialista cubano, la sociedad y las familias. Brindarles especial atención para que alcancen el necesario desarrollo armónico e integral es objetivo esencial también en Santa Cruz del Sur. (Foto: tomada de la página web del periódico Ahora)