CulturaCultura y EducaciónMúsicaTeatro

Artistas de Cuba interpretan antología de la zarzuela española

La Habana, 12 dic.- El Ballet Español de Cuba y aclamados solistas líricos comparten en el Teatro Martí, de esta capital, el espectáculo ‘De España vengo: Antología de la zarzuela española’.

 

Fragmentos de Doña Francisquita, Luisa Fernanda, La Revoltosa, La leyenda del beso, La del Soto del Parral, El niño judío, La tabernera del puerto, entre otros, conforman una puesta que intenta recoger el esplendor, la magia y belleza de esas obras maestras.

El Teatro Martí, la Banda Nacional de Conciertos, el Ballet Español de Cuba y aclamados solistas líricos, entre ellos, Dayri Llanes, Kirenia Corzo, Dayamí Pérez, Giraldo Carmenate y Reynaldo Cobas se unen en un espectáculo inédito desde la reapertura de este histórico escenario, en 2014, tras una reparación capital.

La zarzuela es un género musical escénico surgido en España que se distingue principalmente porque en las obras confluyen partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros) y otras habladas, en prosa o en verso.

Dicho género se hizo muy popular en el teatro desde fines del siglo XVII y algunas, como La verbena de la Paloma, alcanzaron gran éxito en el cine.

A Cuba, la zarzuela llegó en el siglo XVIII, cuando la isla era colonia de España, y la estupenda acogida del género duró incluso más allá; pues en 1902 el país se convirtió en República y a lo largo del siglo XX grandes compositores cubanos escribieron obras célebres como Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig; María la 0, de Ernesto Lecuona; y Amalia Batista, de Rodrigo Prats.

El Teatro Martí acogerá el espectáculo ‘De España vengo: Antología de la zarzuela española’ este 11, 12 y 13 de diciembre. (Prensa Latina)