Arranca moderna fábrica de tabaco torcidos en el oriente de Cuba

La Habana, 18 feb.- Una novedosa fábrica de tabaco torcido en forma mecanizada arrancó sus operaciones de forma oficial en la ciudad de Bayamo, en la oriental provincia cubana de Granma, tras la instalación de un primer bloque de equipos.

El diario La Demajagua detalla este lunes que la planta cuenta con seis máquinas capaces de producir de 13 a 15 tabacos por minuto, una anilladora y medios de laboratorio para comprobar la calidad del producto terminado.

Mailín Ramírez, directora de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco-Granma, informó que la fase de prueba de los equipos comenzó el 1 de diciembre último y hasta ahora funcionan sin dificultad.

Ramírez explicó que el objetivo final es montar 40 boncheras y seis anilladoras, con capacidad total para producir 73,2 millones de tabacos cada año.

En la actualidad la instalación emplea a 107 personas, cifra que se incrementará hasta 360 una vez culminada la ampliación de la obra, subrayó.

El tabaco nacional es uno de los productos cubanos más reconocidos y admirados del mundo.

Para el año en curso, las autoridades de la isla esperan captar unos 300 millones de dólares por exportación de ese rubro. (Prensa Latina)