BiotecnologíaCienciasCiencias Informáticasciencia_tecnologiaMedio AmbienteMeteorologíaTecnologíaTelecomunicaciones

Aplica Instituto de Meteorología de Cuba novedosa tecnología para pronósticos marinos

La Habana, 20 sep.- La aplicación en Cuba del radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés) permite una mayor efectividad en el pronóstico marino del Instituto de Meteorología y ante eventos hidrometeorológicos y derrames de petróleo, explicó un experto del Insmet.

“Vigilancia Marina” es el título abreviado de un proyecto internacional en colaboración con instituciones científicas italianas, cuyo ejecutor principal es el Insmet, con la participación del Centro de Investigaciones del Petróleo y el Instituto de Ciencias del Mar, e incluye usuarios de varias entidades cubanas.

Alejandro Rodríguez Pupo, máster en Ciencias Meteorológicas, especialista principal del Centro de Meteorología Marina, explicó que el proyecto posibilita vincular las prestaciones de la tecnología SAR con el modelo de deriva de petróleo en el mar (Petromar-3D), desplegado en esa dependencia del Insmet.

El experto dijo que se desarrolló un sistema semiautomático de vigilancia de manchas de petróleo derramado en los mares alrededor de nuestro archipiélago, a partir de las imágenes procesadas por los operadores con las herramientas digitales adquiridas mediante transferencia tecnológica.

Rodríguez Pupo agradeció la colaboración de las instituciones italianas participantes en la formación de los especialistas cubanos y la transferencia de tecnología. Además, el apoyo del Ministerio de Ambiente y Seguridad Energética como donante, y el Programa de ONU para el Desarrollo en la condición de facilitador de la iniciativa ambiental.

El especialista principal del Centro de Meteorología Marina destacó que un resultado de mucha importancia en el proyecto fue aplicar técnicas de procesamiento de imágenes SAR como el análisis de la coherencia interferométrica, consistentes en combinar la luz u otras ondas electromagnéticas.

Esa técnica fue empleada en la zona por donde atravesó el occidente cubano el huracán Ian, los días 27 y 28 de septiembre de 2022, y posibilitó determinar el alcance máximo de la inundación costera. En ese momento, demostró su gran precisión al comparar los resultados con los reportes de las mediciones in situ en las localidades afectadas. (Tomado de Cubadebate)