Ante el dolor y la desgracia de compatriotas, la solidaridad siempre presente
Santa Cruz del Sur, 5 oct.- Por estos días la tristeza en los corazones y las lágrimas en los ojos inundan los rostros de centenares de cubanos que sin saber que este 2022 sería una pesadilla para ellos, vivieron horas interminables de dolor y desvelos, cuando un huracán arrasó con viviendas, destruyó plantaciones y dejó esa imagen de desolación en la vida de los pinareños.
De esos duros momentos conocemos muy bien los santacruceño, pues hemos resistido al paso de fenómenos hidrometeorológicos de gran magnitud y hoy nos solidarizamos con esos hermanos que sufren y lamentan cada recuerdo perdido por los atroces vientos, cada esfuerzo enterrado bajo las aguas y cada objeto y pertenencia arrastrada por el mar.
Ante esta realidad el humanismo de los hijos de esta región camagüeyana no se hizo esperar mediante la convocatoria de una pinareña, del pueblo de Herradura, hoy radicada en Santa Cruz del Sur; su nombre es Caridad Guisado Santiesteban y desde la circunscripción 9 del consejo popular Sur, llamó a la ayuda de sus coterráneos con la recogida de productos y objetos útiles para las familias.
De inmediato tuvo una respuesta de vecinos de la zona y otros pobladores que por las redes sociales admiraron esta iniciativa de amor. La coordinadora del Comité de Defensa de la Revolución del área, Eloina Olivares Luna, fue de las primeras en acudir al llamado con variedades de objetos como especias, productos de aseo y también dinero en efectivo.
Ante la pregunta de qué la motivaba a realizar la donación, expresó: “ Todo lo que nos une a los cubanos que nos queremos unos a otros, amor por los demás, compartir este momento en que muchos lo han perdido todo y el deseo de que se recuperen pronto y pase rápido esta pesadilla”.
A esta noble acción se sumó la veterana Luz María Pérez Pacheco con medicamentos como diuréticos, insulinas y esos gestos le recordaron las enseñanzas de nuestro Comandante Fidel, de compartir lo que tenemos, no de dar lo que nos sobra y “este es el momento de dar todo tipo de ayuda”, dijo.
En este grupo y dando su aporte desinteresado, también se incluyó la joven de 21 años Vanessa Vega Matamoros que centró su ayuda en el vestuario, con piezas de ropas para mujeres y hombres.
Desde la tarde de este martes un ejemplo de solidaridad santacruceña recorre Cuba entera, para en un camión particular llegar hasta el municipio de Consolación del Sur, donde cubanos damnificados por el huracán Ian recibirán con mucha emoción el aporte de habitantes del sur agramontino, que en un gesto de altruismo superan la tristeza, las carencias y las dificultades para unirnos por la paz y el bienestar de los cubanos.
Allí Caridad encontrará a su madre afligida por la destrucción generada , a sus hermanas llorando porque perdieron su hogar, a amistades y vecinos sin consuelo ante cada pérdida material, pero también esta pinareña radicada en el sur de Camagüey será portadora del cariño y el afecto de los santacruceños hacia estos cubanos, hermanos de corazón.
“Es demasiada la tristeza, el dolor, todo lo que pasó y como le digo a todos, es momento de solidaridad “.