[:es]Amplio programa artístico en Camagüey para dar la bienvenida al 2017[:]

[:es]latral-del-teatro-avellanedaCamagüey, 29 dic.- Más de 200 acciones artísticas se desarrollarán en todo el territorio agramontino durante los últimos días del año, para dar la bienvenida al aniversario 58 de la Revolución cubana.

La M.Sc. Irma Horta Mesa, directora del sistema de Cultura en la provincia, informó que los bailables se realizarán según las características de cada localidad.

Exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros, ciclos de películas y otras propuestas tendrán lugar en toda la provincia para despedir el año y festejar el advenimiento del aniversario 58 del triunfo revolucionario del 1ro de enero, agregó.

Para la Dirección provincial de Cultura en Camagüey, el 2016 constituyó un período de arduo trabajo por parte de los especialistas que laboran en cada una de las instituciones de esta esfera.

Se cumplió el amplio plan de eventos —unos 30 en total—, entre los cuales mencionó la Feria del Libro, el Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica y el V Encuentro José Antonio Aponte In Memoriam, este último sobre temas de la racialidad.

Horta Mesa se refirió también a la Semana de la Cultura en Camagüey, al Festival Nacional de Teatro y al quehacer de la Asociación Hermanos Saíz.

Subrayó que la etapa veraniega y la Jornada por la Cultura cubana, en octubre, fueron momentos que demandaron mucho esfuerzo, por todo el complejo de actividades que incluyen ambos períodos, y destacó el protagonismo de escritores y artistas del territorio durante la velada patriótico-cultural concebida para despedir al Comandante en Jefe Fidel Castro.

No menos importante fue la reparación y mantenimiento de instituciones culturales en toda la provincia. Al cierre de noviembre habíamos finalizado 54 de un plan de 71, y en el actual diciembre se trabaja aún en las restantes, argumentó.

En ese sentido, destacó la reapertura del teatro Avellaneda y la inauguración de la sede del Ballet Folklórico de Camagüey, y anunció que en 2017 comenzarán las labores de remodelación del inmueble antes ocupado por Televisión Camagüey, donde radicará el estudio de grabaciones donado al territorio por el músico lugareño Manolito Simonet. (Yanais Vega Bacallao-Redacción Digital/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: https://camaguebaxcuba.files.wordpress.com)[:]