Artes plásticasCulturaCultura y Educación

Alianza Francesa en Cuba reverencia a emblemático pintor naif

Santiago de Cuba, 30 mar.- Una reverencia hacia el pintor naif Luis Joaquín Rodríguez Arias, fundador del Grupo Bayate, expresa  aquí la exposición Homenaje, que se exhibe en la sede de la Alianza Francesa (AF).

Como parte de la Jornada de la Francofonía, la muestra podrá apreciarse hasta el próximo 8 de abril y celebra los 80 años del emblemático artista, iniciador en el municipio santiaguero de Julio Antonio Mella de ese movimiento de creadores basado en el arte más natural.

Unas 21 piezas, elaboradas entre el 2015 y el presente año, mediantes técnicas mixtas, al óleo y acrílico, envían un mensaje para la protección de la biodiversidad, un tema recurrente entre estos cultivadores de esa vertiente pictórica.

En el estudio-taller ubicado en la céntrica calle Santo Tomás, un conjunto de pinturas del V Salón Ruperto Jay Matamoros incluye la obra El arroyo de la sierra, de Rodríguez Arias, que en acrílico y lienzo rinde tributo a los conocidos versos del Héroe Nacional, José Martí.

Junto a otros creadores cubanos y de Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador, Italia y Portugal, el conjunto celebró los 169 años del Apóstol y en particular su literatura con alusiones al contenido de su poesía en paisajes y otros contextos.

Los pintores de Bayate han mostrado decenas de exposiciones en Cuba y el extranjero y ubican piezas en colecciones permanentes y particulares de Uruguay, Francia, España, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Chile, Haití, Brasil, Suecia y Suiza.

Con una presencia estable en la Feria Internacional de Arte Popular que cada año se realiza en la ciudad de Santa Fe, del estado norteamericano de Nuevo México, sus integrantes han obtenido premios en reconocimiento al impacto comunitario de sus creaciones, entre concursantes de decenas de países.

El nombre de Bayate se corresponde con el de una colonia homónima de ascendencia sueca que habitó las zonas aledañas a Palmarito de Cauto y experimentó un inusitado auge de la producción azucarera, un legado que hace casi 30 años defiende con orgullo este empeño cultural.

(Prensa Latina)