Alemanes solidarios donan insumos a hospital oncológico en Cuba
Santiago de Cuba, 15 ene.- Miembros de la organización ARBUGS International, de Alemania, donaron aquí insumos diversos para pacientes del Hospital Oncológico Conrado Benítez.
Entre los principales beneficiados se cuentan aquellos intervenidos quirúrgicamente en la laringe y necesitados de medios específicos para su recuperación.
Werner Kubitza, presidente de esa asociación europea y él mismo operado de una afección cancerosa en ese órgano hace más de 20 años, explicó que con ese gesto desean mejorar la calidad de vida de esos enfermos en el nosocomio santiaguero, con materiales y dispositivos que pueden ser muy caros.
Especialistas del centro resaltaron los beneficios derivados de esa entrega con medios tan importantes como los sintonizadores, que a partir de pilas o electricidad posibilitan a las personas comenzar a articular palabras después de un mes de la operación sin esfuerzos traumáticos. Otros insumos son dispositivos de inhalación, jeringuillas y catéteres de succión, todos con un valor monetario de más de siete mil euros, además de los gastos de embalaje y traslado aéreo asumidos por los activistas alemanes.
El doctor Rafael Neyra, director del hospital, agradeció la donación, que se suma a la recibida recientemente de Japón para los servicios de imagenología, tan demandados por quienes padecen patologías oncológicas.
Con casi 60 años, el ‘Conrado Benítez’ ha sido referente y matriz para la atención y la investigación oncológica en el Oriente cubano y en los últimos años ha experimentado cambios que han ampliado sus locales, mejorado el confort y modernizado el equipamiento para esa batalla contra la enfermedad. (Prensa Latina)