Advierten a ONU sobre arremetida contra la paz de Colombia

Bogotá, 12 mar .-Más de un centenar de exministros, académicos, congresistas, políticos, periodistas y líderes sociales de Colombia acusaron al presidente Iván Duque ante la ONU de lesionar gravemente el Acuerdo de Paz.

 

Así lo dieron a conocer en carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la que rechazan enfáticamente la objeción presentada por Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Entre los firmantes hay una docena de exnegociadores del acuerdo pactado en La Habana entre el Estado colombiano y la entonces guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

También imputan a Duque de ponerle nuevos obstáculos al funcionamiento de la JEP y a la implementación de la paz 17 exministros, un exvicepresidente y 33 congresistas de los partidos Liberal, de la Unidad Nacional, Polo Democrático, Alianza Verde, Colombia Humana y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, respectivamente.

‘El Gobierno de Duque intenta revivir debates ya superados en el trámite legislativo de las normas que deben regular el funcionamiento del sistema de justicia transicional’, señalan de igual modo tres exaltos Comisionados de Paz, rectores universitarios, juristas y líderes religiosos.

Agrega la carta que resulta especialmente preocupante que se objete una ley ya avalada por la Corte Constitucional, desconociendo por tanto las decisiones de esa instancia.

Subrayan los firmantes a Guterres que el golpe a la JEP afecta sobre todo a las víctimas de la guerra, por lo que piden que Naciones Unidas mantenga una estricta vigilancia sobre la situación del país.

Añaden que con la posición asumida por el Gobierno se abre un escenario de riesgos y de falta de herramientas jurídicas que favorece la impunidad y limita la garantía de los derechos de las víctimas.

‘Somos conscientes del significado que tiene para nuestro país y para el mundo el éxito del proceso de paz y de su modelo de justicia transicional’, concluye el texto, del que fueron enviadas copias al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Corte Penal Internacional.

El presidente de Colombia anunció al país que objeta seis artículos de la ley estatutaria de la JEP, considerada la columna vertebral del Acuerdo de Paz alcanzado en La Habana luego de cinco años de intensas negociaciones. (Prensa Latina)