Adoptarán nuevas acciones en Camagüey para mitigar atrasos en la zafra azucarera

Camagüey, 11 mar.- Esta provincia pondrá en marcha nuevas acciones encaminadas a estimular la producción azucarera, atendiendo al significativo atraso en ese sector, difícil de recuperar, pero que requiere atenuarlo para disminuir la deuda con la economía del país.

En el mes más dulce de toda la zafra, urge poner todo el empeño para que no crezca el atraso del plan y por ello debe optimizarse el aprovechamiento de las condiciones de la caña y del clima, antes de que la primavera ponga fin a la cosecha, sobre todo en el sur agramontino.

En reunión presidida por Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Camagüey, y la vicegobernadora Carmen Hernández Requejo, el dirigente político indicó rediseñar la estrategia de atención a ese ámbito de la economía con acciones concretas que eleven el control y posibiliten la rápida adopción de decisiones en los campos e industrias.

Las mayores afectaciones se producen en las áreas de corte abastecedoras a los ingenios Batalla de las Guásimas, Panamá y Siboney; y de índole operacional de las fábricas, los contratiempos más gruesos se han presentado en el central Carlos Manuel de Céspedes.

Al analizar el actual panorama con la presencia de directivos de entidades pertenecientes al Grupo Empresarial AzCuba, Santana Santiesteban orientó el intercambio diario entre los colectivos y las autoridades del Partido, el Gobierno y el sector azucarero que integran las diferentes comisiones creadas para darle seguimiento a la contienda a pie de surco y en la industria.

Las ágiles soluciones ante las roturas de máquinas y equipos, una mejor atención a los obreros, la asesoría de los de mayor experiencia, incluyendo la sabiduría de los jubilados, y el estímulo a los de mejores resultados, forman parte de un grupo de acciones que serán reforzadas y presentadas en las próximas horas a la dirección de la provincia para su implementación.

Afectada por factores objetivos y subjetivos, la zafra azucarera en Camagüey precisa una transformación en estas semanas finales, por lo que representa el aporte de los centrales activos a la economía interna y la exportación. (fuente: Radio Cadena Agramonte)