Administran tercer refuerzo antiCOVID-19 en Cienfuegos (+Video)

Cienfuegos, 4 feb.- El tercer refuerzo de la vacunación antiCOVID-19 avanza en la provincia de Cienfuegos, con la administración de una dosis de Soberana 02 a varios grupos de riesgo.

En esta ocasión se incluyó al personal de la Salud, del Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de Turismo, así como a los adultos mayores de 70 años, por su vulnerabilidad ante el virus del SARS CoV-2.

La doctora Darehyne Aguila Piña, funcionaria del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología y jefa del programa de Vacunación del territorio, explicó en conferencia de prensa que desde el pasado 18 de enero inmunizaron a más de 26 mil personas, quienes representan el 60 por ciento del universo entre los grupos de riesgos.

Agregó que también priorizaron a las embarazadas a partir del tercer trimestre y a las madres con bebés lactantes de hasta seis meses, porque el objetivo es proteger a esos pequeños con los anticuerpos recibidos a través de la leche materna.

De esta forma, precisó, hasta la fecha más de 800 mujeres se encuentran más protegidas frente al nuevo coronavirus.

photo1675433569.jpeg

Asimismo, señaló, en esta etapa recuperan aquellos casos que al momento de la intervención no cumplían los requisitos, como los niños que ya arribaron a los dos años de vida, a quienes aplican el esquema completo de dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, con un intervalo de 28 días.

Aguila Piña puntualizó que Cienfuegos forma parte de un proyecto diseñado por el Instituto Finlay de Vacunas para inmunizar a toda la población con la gama de Soberanas.

Recordó que el territorio tuvo la experiencia de la intervención con Soberana 02 en menores de dos a 18 años, donde no se reportaron reacciones adversas y solo aparecieron eventos leves, entre estos dolor en el sitio de inyección o cefalea, por lo cual es muy recomendable para evitar formas graves de la COVID-19.

Como han advertido las autoridades sanitarias con anterioridad, para acceder al refuerzo es preciso tener completo el esquema primario de inoculación y haber transcurrido al menos seis meses del alta epidemiológica, de la última dosis o del refuerzo anterior.

Por otra parte, las personas no deben presentar dolencias crónicas descompensadas, enfermedades oncológicas o ser alérgicas al timerosal, en cuyo caso está decidido el uso de Abdala o Soberana Plus.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)