Por vez primera en Camagüey, cirugía múltiple de tumor en mediastino

Camagüey, 17 nov.- Una cirugía multidisciplinaria para extraer, a un paciente de 43 años, un tumor benigno del mediastino, espacio irregular que marca la división del pecho en dos partes laterales, se realizó exitosamente en esta ciudad, y fue considerada la primera de su tipo en Cuba.

Según informa el semanario Adelante, el neurofibroma tenía una porción en el canal raquídeo o médula espinal, y la otra en el interior del tórax, y esa ubicación lo calificaba como de alto riesgo para la vida de Héctor Pons Martínez, residente en el municipio de Najasa de la provincia de Camagüey.

Un equipo del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, conformado por radiólogos, cirujanos, ortopédicos, neurocirujanos y anestesiólogos, ejecutó la cirugía el 3 de noviembre último.

La doctora Gretel Mosquera Betancourt explicó a esa publicación que, como parte de la cirugía múltiple, el primer paso consistió en el abordaje de esa masa con forma de reloj de arena por los neurocirujanos, quienes intervinieron a nivel de la raíz de la tercera vértebra dorsal.

Por su parte, los cirujanos ortopédicos se encargaron de la fijación de la columna dorsal, y los cirujanos generales extrajeron la porción alojada propiamente en el mediastino, todo ello con el paciente en condiciones de hipotermia inducida, técnica complementaria a la Anestesiología.

Con una recuperación satisfactoria, el paciente fue dado de alta este fin de semana, y expresó a la web su complacencia por el éxito de la compleja operación y por el trato esmerado del equipo médico.

Según la página MedLine Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, una de las complicaciones más frecuentes de los tumores mediastinales es la compresión de la médula espinal, de ahí la importancia de su tratamiento eficaz y oportuno. (ACN)