Vergüenza y compromiso, claves para el Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Camagüey (+ Fotos)

La vergüenza y el compromiso van de la mano cuando se es útil a la sociedad y se da lo mejor de sí mismo para el bien de los demás. Perfectamente pudieran ser esas las claves de muchos profesionales del sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios que hoy celebran su día en Camagüey .

Así lo siento mientras converso en plena faena de trabajo con Ernesto Rodríguez Acosta, más conocido como “el Chino”, uno de los dependientes destacados del emblemático restaurante Rancho Luna de la Ciudad de los Tinajones.

Mientras responde cada una de mis preguntas donde habla de motivaciones, perfeccionamiento, ideas nuevas y de las tantas razones para amar esa actividad, reafirma en su mirada la certeza de haber escogido la profesión correcta hace más de 50 años.

A veces confiesa sentirse molesto, “pero hay que seguir porque el cliente no tiene culpa”, asegura este hombre que se entrega sin límites al trabajo a pesar de que a sus 60 años la salud no siempre lo acompañe.

Su pasión, reconoce, es que las personas se sientan satisfechas, que lo valoren por sus virtudes, la adecuada presencia e inteligencia, herramientas que lo animan a ofrecer siempre la respuesta y solución oportunas a cualquier queja o sugerencia.

La vergüenza que alberga es tan inmensa que no entiende de regaños en una faena que “debe caracterizarse por la excelencia en los servicios y el cuidado de los recursos con honradez y constancia”.

Consciente de que los tiempos son difíciles afirma que nunca se rinde y apuesta por agotar todas las alternativas en un sector que interactúa diariamente con el cliente y donde la eficacia en el servicio gastronómico depende de que funcionen todos los eslabones de la cadena.

El Chino aspira a que este 4 de febrero sea un buen punto de partida para que se intencionen buenas prácticas y se palpe en el pueblo el esfuerzo que por años, días y horas se realiza con desvelo, aunque eso implique estar ausentes en momentos importantes del ámbito familiar, porque en cualquier festividad el gremio siempre está trabajando.

Los trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios se visten de audacia e inteligencia y se organizan mejor en un día que invita a seguir escribiendo la historia del sector con páginas de amor y comprensión para quienes se entregan y dejan huellas imborrables en un cliente exigente que sabe premiar tanto compromiso.

(Tomado de Radio Cadena Agramonte)