internacionales

[:es]Acusa Rusia a Estados Unidos de incitar ataques químicos en Siria[:]

[:es]

Rusia acusó a Estados Unidos de incitar a los terroristas al empleo de armas químicas en Siria, tras las más recientes declaraciones del gobierno de Donald Trump.

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores respondió así al comunicado del pasado 26 de junio, cuando la Casa Blanca acusó al presidente sirio, Bashar al Assad, de estar preparando un ataque químico y advirtió de que, en caso de que ocurra, las autoridades del país árabe lo pagarán caro.

Para la cancillería de Moscú, esas nuevas insinuaciones de Washington son una invitación a los terroristas que actúan en Siria, a los extremistas y a la oposición armada para que fabriquen una nueva provocación a gran escala con armas químicas, seguida de un inevitable castigo contra Assad, por parte de Washington.

Entre tanto, el primer vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma o cámara baja del Parlamento de Rusia, Andréi Krásov, opinó que Estados Unidos prepara el terreno para la agresión militar contra Siria, al acusar a Bachar al Assad, de preparar un nuevo ataque químico.

En declaraciones a la agencia noticiosa Sputnik, Krásov señaló que no hay nada nuevo y que la comunidad internacional debe condenar las acciones temerarias por parte de la Administración de Trump.

Krásov recordó que Washington siempre utiliza noticias falsas para desestabilizar la situación en ciertos países, como ocurrió en Irak, cuando el entonces secretario de Estado, Colin Powell, presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un frasco con la supuesta prueba de que el Gobierno de Bagdad poseía armas químicas, lo que justificó la invasión de esa nación árabe y el derrocamiento de Sadam Husein.

La oposición siria ya denunció el pasado cuatro de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que dejó más de ochenta muertos.

Acusa Rusia a Estados Unidos de incitar ataques químicos en Siria

Los opositores culparon al gobierno de Assad, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación, aseguraron que jamás han utilizado sustancias tóxicas contra la población civil, ni incluso contra los grupos armados, y recordaron que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país, y eliminados en el 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

A su vez, Rusia consideró que la tragedia de Jan Sheijun fue un montaje de los opositores anti-Assad para propiciar un ataque de Estados Unidos contra las tropas sirias, o el resultado del bombardeo de la aviación gubernamental a arsenales donde los terroristas guardaban armas químicas.

Acusa Rusia a Estados Unidos de incitar ataques químicos en Siria

Sin embargo, como represalia, Estados Unidos atacó con misiles de crucero una base aérea siria, sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables.

Precisamente, hace unos días, el periodista estadounidense Seymour Hersh publicó los resultados de su investigación sobre ese suceso, y aseguró en un artículo para el semanario alemán Wel am Sonntag que Trump tomó la decisión de bombardear a Siria, aunque sabía que las fuerzas armadas de Damasco no habían usado armas químicas en la localidad de Jan Sheijun.

Según Hersh, los servicios de inteligencia estadounidenses le advirtieron a Trump que no tenía pruebas del uso de ningún agente nervioso por la aviación militar siria.

Siempre según la pesquisa de Hersh, Rusia supuestamente avisó con antelación a Estados Unidos sobre los planes de un ataque de la fuerza aérea siria contra una reunión de extremistas en Jan Sheijun, para que la CIA tuviera tiempo de sacar a sus posibles informadores de la zona o de aquella cita.

El sótano del edificio bombardeado acogía un almacén de misiles, armas, municiones, alimentos y también productos químicos y detergentes con cloro, cuyo olor hizo creer a algunos que ese elemento fue pulverizado como medio de ataque por la aviación siria, mientras que otros fueron aún más lejos, diciendo que era un agente nervioso.


(Radio Rebelde)

[:]