Académicos de Cuba y Francia resaltan potencial de cooperación mutua (+ Fotos)

[:es]

La Habana,11 abr.- Académicos de Cuba y Francia resaltaron en esta capital los avances de ambas naciones en el campo científico, así como el potencial de cooperación bilateral en conocimientos y tecnologías para el desarrollo.

 

En la apertura del primer Foro franco-cubano de Ciencias, Tecnologías e Innovación, la representante de la nación europea, Françoise Cochaud, consideró que los intercambios entre los dos países nunca cesaron, sino que evolucionaron naturalmente del mismo modo que las sociedades.

La consejera de Cooperación de la embajada gala en la isla recordó que la cooperación de ambas naciones data de 1960 y fue renovada en 2010 con varios mecanismos legales y de financiamiento.

Entre ellos, citó el fondo de solidaridad prioritario, que permitió a equipos de expertos de las dos nacionalidades trabajar en sectores como neurociencias, química, agronomía y matemática con resultados positivos.

Además, aseguró que el acuerdo Carlos J. Finlay firmado el 17 de febrero pasado apunta a facilitar la movilidad de investigadores cubanos y franceses.

La cooperación científica entró en la hoja de ruta económica bilateral suscrita por los gobiernos en febrero de 2016, la cual se centra en esferas como salud, biotecnologías, alimentación, transporte y medio ambiente, añadió.

Por su parte, el vicepresidente de la Academia Cubana de Ciencias, doctor Fidel Castro Díaz Balart, resaltó que en la nación caribeña, a pesar de la situación económica, son innegables los éxitos en la salud, la educación y el desarrollo científico.

Destacó que en la isla existen casi mil doctores y 400 investigadores categorizados por millón de habitantes.

El intercambio, que sesionará hasta el 12 de abril en la sede de la Academia de Ciencias de Cuba, reúne a académicos, investigadores, colaboradores institucionales, empresarios y representantes universitarios de ambos países.

 

[:]