Abordan en ONU amenazas a la paz causadas por actos terroristas

Naciones Unidas, 12 ene.- El Consejo de Seguridad de la ONU dedicará hoy un debate abierto para abordar las amenazas a la paz y la estabilidad internacionales causadas por actos terroristas.

 

Justo en medio de la pandemia de Covid-19, aumentan las amenazas a la seguridad internacional y el peligro de más conflictos, como ha advertido en reiteradas ocasiones el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

También impacta en los esfuerzos para combatir el terrorismo y el extremismo violento, de acuerdo con un reporte publicado por la ONU en junio de 2020.

El informe indica que los grupos terroristas explotan la pandemia para promover su propaganda y narrativas, y sumar a más personas a sus acciones violentas.

Según una nota organizativa difundida aquí, la sesión de este lunes en el Consejo de Seguridad estará centrada también en la cooperación internacional para combatir el terrorismo, 20 años después de la adopción de la resolución 1373.

Ese documento fue aprobado en septiembre de 2001, tras los ataques terroristas ocurridos en Nueva York, Washington D.C. y Pensilvania, el 11 de septiembre de ese mismo año.

La resolución estableció varias medidas que deben implementar los Estados miembros de la ONU para abordar la amenaza del terrorismo de manera global, coordinada e integral. (Prensa Latina)