[:es]Abogan en Cuba por sociedades resilientes al cambio climático (+Fotos)[:]

[:es]

La Habana, 2 jun.- Es imposible avanzar en la adopción de medidas adecuadas para hacer a nuestras sociedades más resilientes al cambio climático sin el apoyo de la ciencia, aseveró aquí Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

 

Se necesitan profundos conocimientos para encarar el desafío de dotar a los ciudadanos de mejores herramientas para adaptarse al cambio climático, enfatizó la titular cubana al clausurar la Escuela Científica Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la última jornada del taller enfocado en la construcción de sociedades resilientes mediante el vínculo de la investigación con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en el Caribe, Pérez aseguró que este es uno de los problemas globales de mayor complejidad que requiere de aunar esfuerzos por parte de los estados insulares para enfrentarlo.

En ese sentido, destacó la voluntad de Cuba de poner a disposición de los hermanos del Caribe su conocimiento respecto al tema, para fomentar la cooperación científica internacional y lograr mejores condiciones con vistas al diseño de los planes de manejo y medidas de adaptación a corto, mediano y largo plazos.

Durante las sesiones de trabajo del evento se insistió en la necesidad de incrementar la percepción del riesgo en la región y se resaltó la importancia de la preparación a partir de las evidencias científicas que surgen, para lo cual es fundamental el papel de los jóvenes como garantía de la sostenibilidad.

La creación de nuevos códigos para el mejoramiento del sistema de alerta temprana, el trabajo de las autoridades con la comunidad y el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur fueron temas ampliamente debatidos.

Como resultado del intercambio sostenido se propuso dirigir la atención a cuatro áreas de cooperación: el trabajo comunitario como protagonista de la adaptación, y el sistema de alerta temprana en beneficio de la reducción de riegos de desastre son dos de ellas.

A estas se suman: el desarrollo científico sobre la base de peligros futuros, y el sistema de capacitación, comunicación e información para la adaptación y mitigación al cambio climático.

Al concluir la reunión, la subdirectora general adjunta de la Unesco para las Ciencias Sociales y Humanas, Nada Al- Nashif, anunció que en 2019 se realizará el próximo encuentro de este tipo, esta vez para intercambiar con jóvenes científicos.

La Escuela Internacional de la Unesco se desarrolló en el capitalino Hotel Nacional del 29 de mayo al 1 de junio, y tuvo su antecedente en el evento realizado por primera vez en Cuba en 2016, con carácter nacional, dedicado a la juventud.

[:]