Al surEconomía

Abanderan movilizados a la siembra de alimentos en localidad santacruceña

Santa Cruz del Sur, 2 nov.- Todavía no habían salido las primeras luces del astro rey cuando una brigada, de más de 20 movilizados a la siembra de alimentos, fue abanderada cerca del parque central de esta localidad por Rolando Esquivel García y Omar Pimentel López, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y  presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en estos predios, respectivamente.

La enseña nacional le fue entregada a Luis Álvarez Fernández, miembro del Buró Municipal del PCC, quien está al frente de la fuerza integrada por funcionarios de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), delegados de circunscripción e integrantes de distintos colectivos laborales.

Esquivel, al dirigirse a la voluntariosa tropa señaló que estas labores se iniciaron el día 24, pero por la importancia de la tarea se determinó realizar el abanderamiento oficial. “Lo distribuido para la venta al pueblo aún no satisface la demanda actual. Se hace necesario apoyar la agricultura para elevar las entregas de viandas, hortalizas,  y otros productos”.

Mencionó el directivo a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) 9 de noviembre, La Granjita, Las Delicias, San Daniel y Sabanilla, polos productivos que recibirán, de igual manera, un gran apoyo.

Entre los primeros claros del fresco amanecer de este lunes, los hombres y mujeres comprometidos con ese deber se subieron al camión que los trasladó hasta la Unidad Empresarial Básica (UEB) El Prado, perteneciente a la Empresa Agropecuaria “Jesús Suárez Gayol”.

Los primeros movilizados, en la semana del 24 al 28 del finalizado octubre, demolieron allí tres hectáreas de plátano macho y guayaba, terrenos que ya reciben las últimas preparaciones para plantarlos de boniato.

La jornada fue dedicada esta vez a liberar algunas áreas de maleza y el deshije de platanales. “Vinimos a cumplir con los que se nos oriente”, señaló concisa Marisel Conquero Cabrera, funcionaria de la FMC.

Juan Guerrero Guerra, secretario general de la CTC a esta instancia, declaró al reportero: “El ejemplo empieza por los jefes. Sudar la camisa para incrementar los niveles de comida es decisivo. El movimiento obrero santacruceño se mantendrá activo en los surcos cuantas veces sea necesario”.

“Me siento muy útil porque la Revolución necesita que apoye el desarrollo de la agricultura local”, manifestó Laudi Veloso Correa, presidenta del Consejo Popular Norte.

En la UEB El Prado se encuentra realizando el adiestramiento laboral la joven Iliana Rodríguez García. “Soy graduada de técnico medio en Agronomía. Este trabajo de los cultivos, la tierra y los provechos útiles que brinda, si se le atiende bien, es a lo que he decidido dedicarme. Vendré siempre arreglada al campo, sin dejar de ocuparme de las responsabilidades a las cuales debo responder para que los niveles productivos crezcan”.

Madai Salgado Basulto, la especialista de Recursos Humanos y secretaria del núcleo del PCC, se refirió a la exigencia diaria en las fincas Prado 1 y 2 y Las Catalinas. “Cuidamos porque las faenas se cumplan sin retrasos: cada obrero gana su salario acorde al resultado. Es fundamental el llamado a la conciencia,  de ahí la importancia de mantener activo el quehacer político ideológico”.

Sobre las entregas a la Empresa de Acopio de enero hasta el décimo mes del actual 2016, nos puso al tanto Maisel la Rosa Armenteros, jefa máxima de esa Unidad. La fémina dijo que el total de yuca, plátano, boniato, hortalizas, frijol caupí, calabaza y mango, totalizó más de 80 toneladas. “La conformidad no está en nuestro estilo de dirección. Llenaremos de cultivos todas las áreas”.

A partir del lunes venidero otro grupo de santacruceños de los distintos sectores conformará la tercera brigada. El Prado podrá contar con ellos.