Abanderan delegación cubana a IV Mundial de atletismo para sordos

La Habana, 8 ago.- Encabezada por la ocho veces monarca del orbe Suslaidy Girat, fue abanderada en esta capital la delegación cubana que asistirá al IV Campeonato Mundial de atletismo para sordos, con sede en Lublin, Polonia, del 23 al 28 próximos.

En el Memorial de la Denuncia, Girat, dueña de ocho títulos y un metal de plata en certámenes universales, recibió la bandera de manos de Raúl Fornés, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

Cuba estará representada por siete atletas en la lid en suelo polaco, dos mujeres y cinco hombres, de los cuales tres han participado en Sordolimpiadas, dos en Juegos Panamericanos y una en justas del mundo.

Todos ellos se comprometieron a competir con honor y dignidad defendiendo la enseña nacional de la estrella solitaria.

En unas palabras a los integrantes de la delegación, Fornés los felicitó por su participación en ese importante evento y los exhortó a entregarse al máximo en cada competencia.

Ustedes son una muestra fehaciente de que en nuestro país sí se respetan los derechos humanos y a ninguna persona se le priva de oportunidades para crecer en todos los ámbitos de la vida, incluido el deportivo, señaló el directivo.

También en el acto de abanderamiento José Cedeño, director general de Educación Física y Deporte para Todos, les transmitió la confianza en que sabrán honrar el legado del siempre presente Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016), a pocos días del aniversario 95 de su natalicio.

Lázaro Orlando Herrera, entrenador de la selección nacional de sordos, declaró a la prensa que el área de velocidad y lanzamientos son las más representadas en el grupo, que incluye en su mayoría a atletas muy jóvenes y con poca experiencia a ese nivel, exceptuando a Girat.

Agregó que las mayores esperanzas de medallas estarán en Girat, quien competirá en los 100 metros y el triple salto; mientras para el resto será una buena opción de fogueo con vistas a las Sordolimpiadas del próximo año en Brasil.

También estuvieron presentes en la actividad Oliet Rodríguez, vicepresidente en funciones del máximo organismo deportivo en la isla, y Alejandro Marzo, presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), quienes junto a los asistentes disfrutaron de la declamación del poema Canto al Inder, en voz de la actriz Mirta Lilia Pedro.

En las tres ediciones anteriores de los Campeonatos Mundiales de atletismo para Sordos, la nación caribeña ha conquistado 23 preseas, distribuidas en nueve de oro, cinco de plata y nueve de bronce.

0708-abanderamiento-mundial-sordos7.jpg

0708-abanderamiento-mundial-sordos6.jpg

0708-abanderamiento-mundial-sordos5.jpg

0708-abanderamiento-mundial-sordos3.jpg

0708-abanderamiento-mundial-sordos2.jpg

(ACN)