[:es]Abanderado contingente camagüeyano para construir viviendas en la zona Lombillo-Palma City[:]
[:es]Palma City, Camagüey, 1ro oct.- La presidenta del Consejo de Defensa del municipio de Esmeralda, Danayi Hernández Segundo, abanderó este sábado el Contingente Los Valientes, integrado por brigadas de campesinos, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y de trabajadores de unidades productoras del Ministerio de la Agricultura en esta provincia.
Las fuerzas ya trabajan en las comunidades de la Zona de Defensa Lombillo-Palma City, del municipio de Esmeralda, donde la furia de los vientos del huracán Irma derrumbó 140 viviendas.
En Palma City, la localidad más afectada —con 116 viviendas—, los camagüeyanos llegados de varios municipios ya iniciaron el levantamiento de las nuevas casas, entre ellos, campesinos de 30 Cooperativas de Producción Agropecuaria, y de Créditos y Servicios, de las localidades de Guáimaro y Cascorro, quienes integran las primeras diez brigadas.
También se incorporan los trabajadores de la comunidad, quienes forman brigadas para sacar del monte la madera rolliza, a partir del aprovechamiento de los árboles derribados por el huracán; y otros grupos se encargan del corte de tablas de palma, una de las especies que más sufrió los embates del viento.
Al empleo de esos recursos naturales en la estructura y paredes se suman las tejas de fibrocemento para las cubiertas, y otros materiales, para construir viviendas confortables, con piso de cemento.
Se incluyen en las tareas de la recuperación, en esta etapa, la reparación de los techos de la escuela primaria Antonio Sánchez Díaz, hoy con alternativas de aulas habilitadas en casas de vecinos, donde los niños reciben las clases; y las labores en otras unidades de servicios, entre ellas la bodega y el círculo social, y el arreglo de los caminos que enlazan, por una vía, la comunidad de Palma City con Lombillo y por otra, con Imías, del municipio de Sierra de Cubitas; y además, el tramo final hasta la playa Guanaja.
En el acto de abanderamiento del Contingente Los Valientes, la maestra Ainaslim Escalona Bencomo agradeció “la solidaridad y el apoyo de todos para levantar lo derribado por el huracán.
“La Revolución no nos ha dejado desamparados, hemos recibido la ayuda material necesaria; no ha faltado la alimentación, ni la atención médica, y ahora llegan los recursos y los brazos que nos ayudan a levantar otra vez la comunidad.
“Hay un hervidero de pueblo haciendo, reconstruyendo, para que en el menor tiempo posible podamos decir ¡Sí se pudo!”.
El jefe del Sub-grupo para el Trabajo Político Ideológico del Consejo de Defensa provincial, Julio Alberto Velázquez, llamó a los trabajadores y vecinos de Palma City a “juntar esfuerzos para celebrar el próximo 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, con el mayor número de viviendas terminadas y, además, hay que avanzar en esta tarea urgente, porque tenemos que producir alimentos, recuperar los cultivos y la actividad pecuaria, y sembrar más”.
En la Zona de Defensa Lombillo- Palma City, trabajo y unidad son las palabras claves en la etapa de recuperación. (Texto y fotos: Miozotis Fabelo Pinares/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte.)
[:]