A Sistema de Intercambio Regional se encuentra integrada estación meteorológica santacruceña

Santa Cruz del Sur, 22 may.- Al sistema de intercambio regional se encuentra integrada la estación meteorológica de la localidad, en la que un pequeño colectivo, conformado en su mayoría por jóvenes, realiza minuciosamente la recopilación de datos empleando variables científicas para aportar información al centro homólogo a nivel provincial.

A partir de enero de 1965 en uno de los recintos de la otrora secundaria básica Camilo Cienfuegos, actual Ministerio de Educación (MINED), aquí, comienza a ejecutarse el interesante quehacer. Luego el 22 de abril de 1985 se traslada el personal  para el actual inmueble situado a las afueras del emporio cabecera.

Cuatro operadores y el operador revisor efectúan las actividades de control cada tres horas para saber la trayectoria de las nubes, la visibilidad, fuerza del viento y fenómenos atmosféricos que pudieran estar ocurriendo en ese instante.

Se controla además el nivel de las precipitaciones, presión atmosférica, temperatura máxima, mínima y ambiental relativa, entre otras, explicó Idalis Lien Guerra Pérez, especialista principal.

Varios son los trabajos presentados por la Estación Meteorológica de la comarca en fórums de ciencia y técnica organizados por la institución de similar servicio enclavada en La Ciudad de Los Tinajones. En  breve, dijo la administrativa, entregarán otro titulado Fuerza y dirección de los vientos en Santa Cruz del Sur.