A partir de ADN reconstruyen los rostros en 3D de momias egipcias
Científicos del laboratorio estadounidense Parabon NanoLabs han utilizado los datos genéticos de varias momias para crear modelos en 3D de sus rostros. Se trata de personas del Antiguo Egipto. Es la primera vez que se logran reconstruir rostros tan antiguos.
Utilizaron para ello la tecnología conocida como fenotipado de ADN forense. Con los datos genéticos se predicen los rasgos faciales, entre otras características físicas. Los tres sujetos tenían los ojos y el pelo oscuro y la piel de un moreno claro. Además, genéticamente eran más cercanos a los actuales habitantes del Mediterráneo y de Oriente Medio que a los egipcios.
Los científicos, que subrayan que rasgos como el color de la piel y de los ojos pueden identificarse mediante marcadores del genoma humano, ponen de relieve que el método podría utilizarse en la medicina forense de hoy.
Las momias fueron halladas en Abusir el-Melek, una antigua ciudad egipcia al sur de El Cairo. Fueron enterrados entre el 1380 a.C. y el 425 d.C. En 2017, genetistas del Instituto Max Planck para la Historia de la Humanidad, en Alemania, aislaron su ADN.
(Con información de Sputnik)