nacionales

A Dos Voces de Distancia, un abrazo de amistad entre Córdoba y Camagüey (+ Fotos)

Camagüey, 15 mar.- La 32 Feria Internacional del Libro ratifica su versión camagüeyana como una fiesta del arte y la literatura que atrae a personalidades de distintas provincias y países.

Una de esas invitadas foráneas es la escritora y activista de los derechos pro saharaui, Kari Krenn, quien visita por primera vez el territorio agramontino, cuna de la literatura cubana, y la cual confesó en entrevista que el encuentro entre colegas ha sido provechoso y enriquecedor.

A Kari la une con Camagüey la poesía, pues es precisamente su libro A Dos Voces de Distancia, coescrito con el reconocido autor local Alejandro González Bermúdez, lo que la trae aquí.

Se trata de un poemario breve de 42 piezas sin pretensiones ni complejidades técnicas, es más bien un canto al amor y a la amistad, un texto fresco y fácil de leer, que cae como anillo al dedo a aquel que desee abstraerse de lo cotidiano.

Las redes sociales fueron el puente de unión de ese trabajo a cuatro manos entre dos autores que se encontraban a más de 6 mil kilómetros de distancia uno de otros. Gracias a las bondades de la virtualidad pudieron compartir sus obras para luego compilar un texto que ciertamente presenta una coherencia discursiva tan bien ejecutada que pareciese que sus mentes fueran una.

Al respecto Alejandro González Bermúdez dijo que fue vital para lograr esta coherencia comprender la obra de uno al otro y encontrar puntos comunes en cada una.

A Dos Voces de Distancia tuvo su primera presentación este año en La Habana, en la cita nacional del evento literario; fue publicada por la Editorial José Martí y hasta la fecha goza de gran aceptación por parte del público.

En exclusiva para Radio Cadena Agramonte, la también investigadora y activista social adelantó que se encuentra enfrascada en la publicación de la antología Del Río Suquía al Río de Oro, como parte de un proyecto cultural que lidera para la promoción de la cultura saharaui en Córdoba, provincia de Argentina, de donde es oriunda.

Kari es una amiga de Cuba y hoy acoge a Camagüey como una de sus ciudades preferidas, pues considera que los agramontinos defienden con creces ese título tan bien puesto de Cuna de la Literatura Cubana, que se ratifica en esta 32 Feria Internacional del Libro. (Texto y fotos: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte)