Saltar al contenido
sábado, junio 6, 2026
Lo último:
  • Durante etapa de recluta del Servicio Militar decidió santacruceño integrar el Ministerio del Interior
  • Realizan Primer Festival del Manglar en Santa Cruz del Sur
  • Efectúan labores de higienización en áreas de la comunidad costera de Playa Bonita
  • Proteger el medio ambiente: tarea primordial en Santa Cruz del Sur
  • Díaz-Canel rejects new threats and sanctions from the Trump administration
Radio Santa Cruz

Programación de @RadioSantaCruz

  • Al sur
  • nacionales
  • Ciencia y Salud
  • Curiosas o Divertidas
nacionales

Comandante del ELN afirma estar listo para un posible diálogo de paz

marzo 25, 2013

Comandante del ELN afirma estar listo para un posible diálogo de paz Bogotá, 25 mar .- El máximo líder de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, anunció aquí que ya tienen listo el equipo que sostendría un posible diálogo con el Gobierno, integrado por miembros de la comandancia general.

En una entrevista exclusiva publicada hoy en el diario El espectador, precisó que desde octubre pasado, cuando recibieron un llamado del presidente a dialogar, respondieron afirmativamente.

En sus declaraciones, el jefe del ELN habló sobre la futura incorporación a la vida política de esa fuerza insurgente y su propuesta para encontrar una salida pacífica.

"Todas las generaciones desde los tiempos de la conquista hemos vivido en guerra en Colombia y la anhelada paz aún no llega. Desde el año pasado le dijimos al presidente Juan Manuel Santos y a la opinión pública que si es para la paz, cuenten con nosotros", expresó.

A una pregunta de cuál sería su propuesta para acabar con los enfrentamientos armados, opinó que lo importante para llegar a un acuerdo es escuchar a las comunidades y que sean ellas protagonistas del proceso.

En Colombia, agregó, todos los sectores populares y sociales han planteado sus plataformas a través de la lucha, retomarlas es urgente.

Sobre la posible integración a la vida política del ELN apuntó que sí un probable proceso de paz avanzara, "intensificaríamos el accionar político y participaríamos en las elecciones. Tocaría ajustar las reglas del juego, porque ahora funciona a cari-sello: con cara ganan las oligarquías y con sello también", expresó.

Interrogado por la política de extracción minera y petrolera en el país, de la cual han sido uno de sus mayores críticos, declaró que el Gobierno que necesita Colombia debe consultar a las mayorías los planes estratégicos, económicos y políticos, y no a las transnacionales capitalistas.

Al referirse al reciente fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, a quien calificó como un "gigante bolivariano, antimperialista y socialista que partió en dos la historia de esta América", consideró que no cree que su muerte afecte el proceso de paz colombiano. (PL)

  • Otro día cálido y aislados chubascos
  • Pronostican día invernal este martes en región occidental

También te puede gustar

Presidente de Cuba recibe a campeones paralímpicos de Tokio (+Fotos)

septiembre 14, 2021septiembre 14, 2021 Redacción Digital

Celebran en Cuba Día Internacional de la Alfabetización

septiembre 8, 2022 Editor Web Radio Santa Cruz

Cuba reitera apoyo a Venezuela ante más sanciones de EE.UU.

julio 5, 2019julio 5, 2019 Redacción Digital
SANTA CRUZ DEL SUR Camagüey

APLICACIÓN PARA CELULARES v2.0

Search

Gente de mi Pueblo

Realizan santacruceños acto de homenaje por el cumpleaños 95 de Raúl Castro
Al surGente de mi Pueblo

Realizan santacruceños acto de homenaje por el cumpleaños 95 de Raúl Castro

junio 3, 2026 Raúl Reyes Rodríguez

Santa Cruz del Sur, 3 jul.- El acto por el cumpleaños 95 del General de Ejército Raúl Castro Ruz fue realizado este

News

Díaz-Canel rejects new threats and sanctions from the Trump administration
news

Díaz-Canel rejects new threats and sanctions from the Trump administration

junio 5, 2026 Editor Web Radio Santa Cruz

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, First Secretary of the Central Committee of the Communist Party of Cuba and President of the Republic,

Relaciones Cuba – EE.UU


Banner Relaciones Cuba EEUU

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía
Agresiones EconómicasAgresiones ImperialistasEconomíaEconomía y SociedadElectricidadEnergía EléctricaRelaciones Cuba - EE.UU.Terrorismo de Estado

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía

octubre 3, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

La Habana, 3 oct.- Las medidas estadounidenses contra Cuba crean un fuerte impacto negativo en el sistema energético de la

Copyright © 2026 Radio Santa Cruz. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.