internacionales

Izquierda uruguaya en busca de un tercer presidenciable

Montevideo, 16 ene .- Tres de los cinco precandidatos del Frente Amplio (FA) intentarán definir hoy cuál de ellos podría ser una “tercera opción” ante los presidenciables de mayor fuerza de la coalición, los senadores José Mujica y Danilo Astori.

Ellos son el ministro de Industria, Daniel Martínez (Partido Socialista); el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio (Vertiente Artiguista); y el intendente del departamento (provincia) de Canelones, Marcos Carámbula (independiente).

El trío intentará congeniar los intereses de sus sectores para elegir al que competirá con Mujica y Astori en las elecciones internas de la coalición, programadas para el último domingo de junio, justo cuatro meses antes de las presidenciales.

Según analistas, la posibilidad de acordar un “tercer polo” se ve disminuida por el cerrado respaldo de algunos dirigentes del Partido Socialista a Martínez.

Tal postura encuentra la resistencia de la Vertiente Artiguista, que solo declinaría la precandidatura de Rubio ante la de Carámbula por considerarlo el más “neutral” de los tres y el de mayores posibilidades de captar para el FA los votantes fuera de la órbita de Astori y Mujica.

La nominación de éste último recibió un abrumador apoyo durante el Congreso del Frente en Amplio en diciembre pasado, mientras el segundo más votado fue Carámbula, ambos con un decisivo apoyo del Movimiento de Participación Popular y del Partido Comunista.(PL)