Santacruceño Reinerio Mora: con machete y voluntad garantiza prosperidad de sus cultivos
Santa Cruz del Sur, 16 may.- El sube y baja del machete en las endurecidas manos, similares a tenazas, de Reinerio Mora Fuente, echaron abajo matas de salvadera y manigua lo que le permitió comenzar a sembrar y prosperaran rápidamente los cultivos en su patio.
“Se han desarrollado muy bien los tipos de plátanos. Tienen todas las matas una vitalidad asombrosa. Esto aquí es parte del cercano playaso pero hay bastante humedad. He buscado tierra de otros lugares para garantizar fertilidad”, comentó.
Coqui es el sobrenombre de este vecino de la calle central # 2J entre Pepito Tey y Carlos Manuel de Céspedes.”El salitre no es impedimento para mí. Las hojas de las matas de plátano como las de las demás que he sembrado, al secarse o caer al suelo las aprovecho como abono natural”, manifestó.
El frijol caballero, la yuca, distintos tipos de frutas como el coco, la frutabomba, el mango, la grocella y la guayaba. También el cilantro, plantas medicinales y ornamentales exhiben un llamativo verdor propio del cuidado que reciben cada tarde y los fines de semana del productor que quiso convertir el otrora desatendido lugar en un próspero espacio.
“Para bien de mi familia y aportes que hago voluntariamente al círculo infantil Luís Aldana Palomino, que está muy cerca de donde vivo”, afirmó. “Quienes pensaban que no podría desarrollar estos cultivos a pesar de los esfuerzos, se quedan boquiabiertos cuando ven que pude obtener lo que deseaba. Los que se aflojan ante las dificultades se quedan para decir no se puede. Y eso no va conmigo”, resaltó.
Reinerio Mora Fuente, trabajador de áreas verdes de la Unidad de Comunales en Santa Cruz del Sur, solicitó permiso a un vecino suyo para cultivar en su patio distintos tipos de flores de las que ya tiene bastante semillas, las que entregará una vez que muestren pétalos y matices al servicio funerario local sin que medie pago alguno.