internacionales

Insiste EE.UU. en campaña de desinformación mediática contra Rusia

Washington, 4 feb.- Estados Unidos insiste hoy en que Rusia busca justificaciones para lanzar una invasión contra Ucrania y ahora acusó a Moscu de la preparación de un video que sirva de pretexto para esa acción.

La veracidad de los informes crea suspicacias luego de meses de una insistente e intensa campaña de que los rusos invadirían Ucrania, incluso con fechas predeterminadas en los informes de Washington y sus aliados de la OTAN, estiman observadores.

El presunto plan divulgado por The New York Times -que Washington espera estropear haciéndolo público- consiste en escenificar y filmar un ataque fabricado por el ejército ucraniano en territorio ruso o contra personas de habla rusa en el este de Ucrania.

Según los funcionarios citados pero no identificados, Rusia pretende utilizar el vídeo para acusar a Ucrania de genocidio contra los rusoparlantes. A continuación, utilizaría la indignación por el vídeo para justificar un ataque o hacer que los líderes separatistas de la región de Donbás, en el este de Ucrania, inviten a una intervención rusa.

Llama la atención que los encargados “no quisieron revelar ninguna prueba” directa del plan ruso ni cómo se enteraron de él y cómo adquirieron la información, diciendo que hacerlo comprometería sus fuentes y métodos.

El vídeo pretendía ser elaborado, dijeron los funcionarios, con planes de imágenes gráficas de las secuelas escenificadas y sembradas de cadáveres de una explosión y de imágenes de lugares destruidos.

Agregaron que el material también iba a incluir equipo militar ucraniano falso, aviones no tripulados de fabricación turca y actores que interpretaban a dolientes que hablaban ruso.

Los estadounidenses –aseveró el Times- no quisieron decir quién en Rusia estaba planeando la operación, pero un alto cargo de la administración dijo que la inteligencia rusa estaba «íntimamente involucrada» en el esfuerzo.

Al coro se sumó un empleado del gobierno británico quien dijo que hizo su propio análisis de la inteligencia y tenía una “gran confianza en que Rusia estaba planeando diseñar un pretexto para culpar a Ucrania” de un ataque. Los detalles de la inteligencia, dijo el funcionario, son «creíbles y extremadamente preocupantes».

Aunque el plan parecía inverosímil, los estadounidenses dijeron que creían que podría servir para dar pie a una operación militar rusa, un resultado que esperaban que fuera menos probable al exponer el esfuerzo públicamente, remarcó el Times.

Avril D. Haines, directora de inteligencia nacional, y otros altos cargos de la administración informaron a los miembros del Congreso sobre el presunto material hoy y los “detalles de la información” también se compartieron con los aliados, ya que Estados Unidos y Gran Bretaña impulsan una especie de diplomacia de la inteligencia.

(Prensa Latina)