Economía

Temas económicos dominan agenda de presidente boliviano en Surcorea

Temas económicos dominan agenda de presidente boliviano en  SurcoreaSeúl, 27 ago .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo surcoreano, Lee Myung Bak, analizaron temas de la cooperación económica bilateral, incluidos proyectos vinculados a la explotación de litio en el país suramericano.

Ambos mandatarios sostuvieron profundas conversaciones sobre cómo ampliar la colaboración entre los dos países en varios sectores, incluidos el comercio, inversiones, recursos y desarrollo, de acuerdo con un comunicado divulgado por la parte anfitriona.

Morales y Lee coincidieron en que el Memorando de Entendimiento sobre la Investigación e Industrialización de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni, de Potosí, firmado en esta ocasión, sentó bases para la colaboración en el desarrollo de las minas de litio en el sur de Bolivia, con reservas reconocidas como las mayores del mundo.

También abordaron temas globales como el cambio climático.

Según la fuente, el visitante expresó la intención de reabrir la embajada de su país en esta capital a la mayor brevedad posible con vista a promover los vínculos. Esa misión cerró en 2000 por razones económicas y desde entonces los asuntos bilaterales son atendidos por la representación diplomática de Bolivia en Tokio.

El encuentro entre ambos mandatarios formó parte del programa de la primera visita de un jefe de estado de ese país suramericano a Seúl desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1965. Esta estancia de tres días comenzó la víspera.

La agenda incluye reuniones con ejecutivos empresariales y un recorrido por la fábrica de baterías de litio LG Chemical, el puerto y la terminal aérea de Incheon, al oeste de esta capital.

EL presidente Evo será recibido además en la Universidad Hansei, en la provincia de Gyeonggi, donde se le otorgará el título de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a sus logros sociales y labor por la dignidad indígena.(PL