Chucho se presenta con Omara en el Panamá Jazz Festival
El pianista cubano Chucho Valdés dijo en la capital panameña, donde participa en el Panamá Jazz Festival, que se irá de vacaciones tras la gira que realizará por Estados Unidos entre enero y febrero con su grupo Afro-Cuban Messengers.
Valdés, durante un coloquio con el pianista panameño Danilo Pérez en una de las sedes del Festival, señaló que la gira se iniciará con una presentación en el Carnegie Hall, en Nueva York, el 21 de enero próximo, e incluye veinte conciertos en 30 días por varias ciudades de Estados Unidos.
El pianista cubano indicó que este itinerario es "muy fuerte", pero que después de febrero, cuando concluye, se tomará un año sabático para "no hacer nada más" que investigar, ensayar y prepararse.
El concierto en el Carnegie Hall con la cantante española Concha Buika será el retorno de Chucho Valdés a esta sala, donde se presentó por última vez en 2000 y en la que debutó en 1978 junto al grupo Irakere, banda con la que experimentó y fusionó los ritmos de la tradición afrocubana y con la que ganó su primer Grammy.
En su gira por 20 ciudades de EEUU, Valdés presentará su más reciente trabajo, "Chucho's Steps", ganador de un Grammy Latino en 2011.
Chucho Valdés se presentará mañana en Panamá en una gala musical con la cantante cubana Omara Portuondo en el Teatro Nacional del Casco Antiguo de la capital, que abrirá los conciertos nocturnos de los invitados internacionales al Panama Jazz Festival.
En el coloquio, Valdés también repasó sus orígenes musicales desde que era un niño y recibió la influencia de su padre, el renombrado pianista Bebo Valdés, su actitud "abierta" de aprender de otros músicos para forjarse su propio estilo y del potencial rítmico de Latinoamérica.
Danilo Pérez elogió la disposición de Chucho Valdés de "no tener límites en su apreciación para saltar de un lado a otro para ver qué hay en el mundo musical y traerlo al suyo", lo cual, dijo, hay que tomar como "un aprendizaje en este mundo globalizado".
El jazzista cubano, por su parte, recordó el consejo de su padre de "tomar la música en serio" para recomendar a un grupo de jóvenes músicos que llenaron el auditorio "constancia" en el aprendizaje musical porque, afirmó, "las dotes musicales solas no funcionan, hay que desarrollarlas".
"Yo trato de informarme, de oirlo todo, y después escoger y buscar mecanismos (musicales) dentro de todo eso, lo cual es el pan nuestro de cada día", señaló.
La conversación entre los dos pianistas estuvo abierta a las preguntas del público, pero Danilo Pérez se adelantó y le preguntó a su "maestro" sobre la situación del jazz en Latinoamérica y lo que pueden aportar sus músicos a este género musical.
Valdés consideró que los músicos siguen aportando al jazz y han contribuido a que Latinoamérica sea una región con un "potencial rítmico" con raíces en la influencia afrocubana y española.
"O sea, tenemos una doble riqueza rítmica, de África pero también tenemos una influencia española rítmica por la parte norte de África (con el flamenco), y uno de los aportes grandes que se ha hecho es la fuerza y variedad de los ritmos que tenemos y los instrumentos de percusión tan variados", señaló Valdés.
En la novena versión del Panamá Jazz Festival, que concluye el próximo sábado, se presentarán, además de Omara Portuondo y Chucho Valdés, los trompetistas John Scofield y Charlie Sepúlveda, el timbalero Tito Puente hijo y el saxofonista Luis Bonilla, así como el salsero Adalberto Santiago.
El saxofonista panameño Carlos Garnett, quien en su carrera en Estados Unidos compartió escenarios con figuras de la historia del jazz como Freddy Hubbard, Art Blakey y Miles Davis, entre otros, será homenajeado en el festival.
El festival cerrará con un concierto abierto al público en la Plaza de Catedral, en el Casco Antiguo de la capital, el sábado próximo.(Cubasi)