Rusia expectante ante cita de OTAN en diciembre
Moscú, 26 nov .- Las presiones de Estados Unidos para lograr el ingreso de Ucrania y Georgia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reavivan hoy la irritación de Rusia frente a los países occidentales que lo apoyan.
El tema regresa al campo del desencuentro entre Moscú y la alianza militar, cuando está próxima la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas, el 2 y 3 de diciembre próximo.
Los dirigentes rusos, primero Vladimir Putin, y ahora el presidente, Dmitri Medvédev, dejaron en claro que no tolerarán una ampliación del bloque hacia el este, en desmedro de la seguridad nacional.
Rusia, según el Kremlin, dará una respuesta adecuada ante tales amenazas, incluido el proyectado escudo antimisil de Estados Unidos en Europa.
Por si fueran pocas las tensiones que ha generado el espinoso asunto en los últimos dos años, el embajador estadounidense en Kiev, William Taylor, declaró ayer que existen otras vías para pasar “a la próxima etapa” de ingreso en la alianza.
Se refirió a la posibilidad de que Ucrania y Georgia ingresen al bloque sin que se les haya concedido a ambos países el Plan de acción de membresía (MAP), como un paso previo para reunir los requisitos de socios.
Como en la cumbre de abril celebrada en Bucarest, los 26 llegarán divididos nuevamente a la cita ministerial de diciembre, ante la negativa de algunos pesos pesados dentro de la alianza a la entrada de las dos repúblicas ex soviéticas.
Analistas consultados por la publicación rusa Expert Online sostienen que el presidente saliente, George W. Bush, intenta avivar los nervios entre Moscú y Bruselas antes de su salida de la Casa Blanca.
Consciente de la reticencia que causan tales planes a los aliados europeos, el representante de Washington en Kiev dijo que de no ser posible la concesión del MAP, “buscaremos otros caminos para hacer lo que quieren los ucranianos, sus líderes y el gobierno”.
Consideramos, subrayó, que Ucrania está lista para unirse a la OTAN ahora. Se sabe que los países del Báltico y Polonia están dispuestos a dar un espaldarazo a Washington en el tema.
Entre los opuestos sobresalen Francia, Alemania, Bélgica, Italia y Holanda. Sus posiciones de rechazo se acrecentaron tras la agresión de Georgia a Osetia del Sur en agosto y la intervención de Rusia con una fulminante operación de imposición de paz.
Alexander Rap, politólogo del Consejo Alemán Sobre Política Exterior, declaró a Expert Online que en Occidente no confían en Ucrania al considerar que no ha cumplido con todas las obligaciones para la integración en la alianza noratlántica.
Rap afirmó que no ocurrirá ninguna ruptura en la cumbre de diciembre ya que Bush carece de autoridad para imponerse y por otro lado, Ucrania y Georgia se han desacreditado en los últimos meses, por lo que ningún aliado querrá arriesgarse, opinó.(PL)