internacionales

Es hora de que América Latina piense por sí misma, afirmó Correa

Es hora de que América Latina piense por sí misma, afirmó Correa  Quito, 19 dic .- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó estar esperanzado "en que América Latina empiece a pensar por sí misma y a cuestionar los paradigmas dominantes con pensamiento propio".

El mandatario hizo esta afirmación durante la presentación anoche ante numeroso público en la Casa de la Cultura, de su libro "Ecuador: de Banana Republic a la No República", recopilación de artículos académicos durante los últimos 10 a 15 años sobre la realidad ecuatoriana y latinoamericana.

Según Correa la obra servirá para un debate, "no creemos tener la verdad absoluta, pero sí dar puntos de análisis y reflexión para un debate ecuatoriano y latinoamericano, para hablar con voz propia y no repetir lo que nos van diciendo".

El periodista ecuatoriano Freddy Ehlers y el economista y catedrático Mario Cimoli, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), debatieron de manera puntual y concisa los 12 capítulos que contiene el libro, en presencia de Correa.

Para Cimoli el libro está escrito en forma comprensible; coloca la historia de Ecuador con mucho coraje y fuerza; da pautas para construir consensos sobre política económica y ayuda a razonar en términos latinoamericanos una estrategia del desarrollo.

A pesar de ser opuesto a la dolarización, ésta se mantendrá pues no se puede salir fácilmente de ella, afirmó Correa, y aclaró que una salida futura es adoptar una moneda regional que consolide y ayude a la economía de los países de Suramérica.

En la crisis económica mundial, explicó, la dolarización nos perjudicó, pues mientras los países vecinos decidieron devaluar sus monedas para no perjudicar sus economías, Ecuador debió adoptar salvaguardas para proteger su mercado y perdió competitividad.

"Ecuador jamás fue social ni económicamente un paraíso, pero lo que se hizo en las últimas décadas (con la economía nacional) realmente no tiene nombre", dijo Correa. (PL)